_
_
_
_

Vivienda subvencionará a fondo perdido la compra de pisos usados con un 9% del precio

Las subvenciones beneficiarán a familias o personas con ingresos inferiores a 33.000 euros

El País

El Departamento de Vivienda concederá subvenciones a fondo perdido de hasta 21.000 euros para la compra de pisos usados en el mercado libre. Un decreto, que ya ha entrado en vigor con carácter retroactivo desde el 1 de enero de este año, ha modificado las ayudas existentes. Ahora se subvencionará como media el 9% del coste de la vivienda a las familias con ingresos anuales menores de 33.055 euros, con la condición de que el precio del piso no supere los 174.000 euros (210.000 en las familias numerosas). El Gobierno destina este año 2,8 millones para esta línea de ayudas.

La consejería dirigida por Javier Madrazo (IU-EB) pretende con esta iniciativa ofrecer pisos a precios más asequibles a un gran sector de ciudadanos que no puede acceder a la vivienda protegida. Ahora también existían ayudas oficiales para pisos en el mercado libre, pero se requería que los pisos, de 80 metros cuadrados, no costaran más de 115.400 euros en las capitales y 84.100 en los municipios de menor tamaño. 'Con estos precios el número de operaciones que se acogían a la línea [de ayudas] era muy reducido. En el año 2001 tan sólo fueron 14 personas', explicó ayer Madrazo.

La nueva modalidad de ayudas, publicada en el Boletín Oficial del País Vasco del pasado día 18, se dirige fundamentalmente a jóvenes, familias numerosas y áreas degradadas. Los interesados pueden informarse a través del teléfono 012 y en las delegaciones de Vivienda de las tres capitales. Para acceder a ella se aplican los requisitos generales de las viviendas protegidas, pero sin exigir los ingresos mínimos de 9.000 euros. Además, la superficie máxima será de 90 metros cuadrados, que se amplía a 120 en áreas degradadas y para las familias numerosas. Las viviendas subvencionadas no podrán venderse en un plazo de diez años, excepto que se devuelvan las ayudas.

El decreto establece un precio máximo de los inmuebles usados 'para evitar un posible efecto inflacionario en el conjunto del parque de vivienda usada'. Éste es de 174.300 euros en las tres capitales vascas, 162.275 en los municipios de mayor entidad y 150.255 en el resto de localidades. En el caso de las familias numerosas el precio tope se eleva a 210.355 euros. El consejero de Vivienda avanzó que el cálculo del coste del piso saldrá del valor más bajo entre el precio escriturado y el tasado, que será validado por el departamento.

Madrazo dijo que estas ayudas supondrán una media del 9% del precio total del piso usado, porcentaje que se eleva al 10% si se trata de menores de 35 años, de viviendas en áreas degradadas y familias numerosas. En este último caso se añade 600 euros por hijo, a partir del tercero.

Las subvenciones a fondo perdido irán en consonancia a las necesidades de cada beneficiario (ver gráfico). 'Es progresiva, aportando una ayuda más generosa a quien menos recursos tiene'. De esta forma, las familias o personas con ingresos anuales de 33.055 euros tendrán una ayuda máxima de 4.210 euros, mientras que una familia numerosa que cada año disponga de menos de 9.015 euros podrá recibir hasta 21.000 euros para la compra del piso usado. 'Un joven que tenga 9.000 euros de ingresos al año va a recibir a fondo perdido 17.430 euros', precisó el consejero Javier Madrazo.

Añadió que estas subvenciones a la compra de vivienda libre usada 'van a ser las más potentes' de España. 'Euskadi es la comunidad donde la política de vivienda es más progresista y avanzada del conjunto del Estado. En construcción de vivienda protegida, llegamos a 30 de cada 100 y en el Estado se queda en 9. El precio de la vivienda libre ha subido un 2,7% y en el Estado, un 15%', subrayó.

El Departamento de Vivienda ha puesto en marcha en los últimos meses diferentes medidas para intentar abaratar los precios y ofrecer más pisos, como acuerdos con los registradores para agilizar la lucha contra el fraude y un mayor control de los aspirantes a los inmuebles de protección oficial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_