_
_
_
_

El ritmo de pesca del atún rojo es insostenible, según un informe oficial

'Los actuales niveles de captura de atún rojo [en el Atlántico Oriental y en el Mediterráneo] no son sostenibles a largo plazo'. Así lo afirma la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (en inglés, ICCAT) en el informe sobre el atún en el mundo. En la Comisión hay 32 organismos representados. Entre ellos, la UE y los principales Estados pesqueros del mundo.

El informe calcula que en 2000 se pescaron en la zona 33.654 toneladas, una cifra menor a la de 1998 y superior a la de 1999. Las capturas están por encima de lo que el organismo recomendó en 1998. Entonces pidió que en 2000 la pesca no superara las 29.500 toneladas.

El informe asegura que 'continúa produciéndose una captura elevada de peces pequeños'. En 1998 la ICCAT estableció una peso mínimo de 3,2 kilos. En 2000, 'el 36% de los peces capturados en el Mediterráneo pesaban menos de los 3,2 kilos y el 40% menos de 6,4 kilos'. Así, la cantidad de atunes con capacidad reproductiva disminuye hasta más de la mitad de la existente en 2000 en los tres modelos teóricos que el organismo utiliza para estimar el futuro de la especie.

El informe señala que la cifra de capturas de 2000 'probablemente está subestimada debido a la incertidumbre sobre las estadísticas de captura'. Esta incertidumbre la achaca principalmente a las granjas de engorde de atún rojo, que desde 1996 han proliferado en el Mediterráneo. Así, afirma que 'todos los países que tienen flotas implicadas en engorde tienen dificultades para calcular' los tamaños y pesos.

Sebastián Losada, de la organización ecologista Greenpeace, afirma: 'El atún lo capturan en alta mar y luego lo transportan a las granjas, en realidad son cercos de redes, donde los engordan. Es imposible saber cuántos han pescado, de qué edad y realizar un análisis estadístico serio'. Los ecologistas llevan tiempo denunciando la sobreexplotación.

Carne para Japón

En la granja, el atún es engordado con pescado. El atún rojo puede llegar a pesar más de 650 kilos y a medir tres metros. Su carne es muy apreciada en Japón. Más de la mitad del atún de engorde del mundo se produce en aguas de Murcia, donde hay siete granjas y otras cuatro pendientes de licencia. Exportan gran parte de su producción a Japón. Estas granjas facturan al año más de 250 millones de euros y suponen el 3% del PIB de la región.

Los responsables de las empresas españolas implicadas en esta actividad siempre han negado que la existencia de viveros de engorde de atún favorezca la reducción de la especie.

Losada reconoce que no toda la culpa es de las granjas. 'Esta pesquería no era sostenible antes y lo que menos necesitaba era una explotación que da tanto dinero. Todo el mundo se ha lanzado a pescar atún rojo y nadie controla cuánto les llega'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_