_
_
_
_

Sanidad pretende que todas las comunidades ofrezcan ayudas a las familias de enfermos de larga duración

La ministra de Sanidad, Ana Pastor, anunció ayer en el Senado su propósito de incorporar 'las prestaciones sociosanitarias' a los enfermos crónicos al catálogo de servicios del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de Sanidad es 'mejorar la calidad de vida de estas personas sin que se resienta la calidad de vida de su entorno familiar'. Entre los beneficiarios de estos servicios se incluyen los enfermos que necesiten 'cuidados de larga duración' (crónicos, de Alzheimer, Parkinson), la atención primaria 'a la convalecencia' y la 'rehabilitación en pacientes con déficit funcional recuperable', según una portavoz del Ministerio.

'La ministra se queda en conceptos muy genéricos con los que es imposible no estar de acuerdo', criticó el portavoz socialista Cristóbal López Carvajal. 'El problema vendrá cuando tenga que plasmarlo, porque sigue sin hablar de la financiación necesaria', afirmó. La demanda de atención sociosanitaria es 'impresionante', y el mismo PP incluyó en su programa electoral la promesa de crear 60.000 nuevas plazas 'que ya no va a cumplir porque han transferido las competencias', añadió López. Portavoces nacionalistas criticaron que la ministra busque la 'uniformidad' de la atención, sin tener en cuenta que muchas comunidades ya tienen planes para ayudar a las familias de enfermos de Alzheimer y otras dolencias.

Las asociaciones de enfermos aplaudieron la propuesta, aunque echaban de menos más concreción. '¿Van a ponerme una enfermera para que me ayude?', se preguntaba el marido de una mujer con Alzheimer.

Fuentes de Sanidad reconocieron ayer que incluir la prestación era 'el primer paso'. 'Ahora hay que negociar con las comunidades autónomas la cartera de servicios' concreta, afirmaron.

Pastor también anunció que incluiría la implantación de bombas de insulina internas para los diabéticos, un dispositivo que evita que los enfermos tengan que pincharse varias veces al día. Estas propuestas se añaden a las de cubrir la atención bucodental, la mental y los tratamientos contra la infertilidad que anunció el mes pasado en el Congreso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_