_
_
_
_
_

Agricultura estima que la reforma de la política agraria reducirá un 15% las ayudas europeas que recibe Euskadi

El País

El consejero de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, aseguró ayer que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea que propone el comisario Franz Fischler podría suponer una reducción del 15% de las ayudas directas a la agricultura que recibe la comunidad autónoma. El consejero realizó esta valoración durante su comparecencia ante la comisión de Agricultura del Parlamento, a la que acudió para dar su opinión sobre la reforma de la PAC propuesta por el comisario austriaco. Sáenz de Samaniego comparte los fines que persigue la reforma, pero no le gustan los medios que propone Fischler para llevarla a cabo. 'El plantemiento del comisario prima más a las explotaciones industriales que a las familiares, ya que se basa en una reducción lineal de las ayudas y no gradual', criticó.

Sin embargo, el consejero destacó como 'avances positivos' la intención de la reforma de acercarse a 'las demandas de los consumidores, la mejora de la seguridad alimentaria y la protección del medio ambiente'. En la actualidad, Francia y España son los países de la Unión Europea que más se benefician de las ayudas directas a la agricultura. España percibió el año pasado alrededor de 4.300 millones de euros. De esa cifra, 93,1 fueron a parar a Euskadi.

Aunque el consejero advirtió sobre una posible pérdida de fondos por la reducción lineal de las ayudas, puntualizó que la UE teniene previsto reforzar las subvenciones al desarrollo rural, un terreno en el que Euskadi está más preparado que otras regiones para articular ese tipo de indemnizaciones. Es posible que la pérdida que se produzca por un lado se compense por otro, pero será preciso aguardar a que se elabore toda la reglamentación el próximo mes de noviembre para comprobar sus efectos de una manera más concreta.

El consejero subrayó durante su comparecencia que su departamento está colaborando de manera 'leal y abundante' con el Ministerio de Agricultura en las cuestiones relacionadas con la reforma de la Política Agraria Común, aunque expresó su deseo de que el Gobierno central aumente su esfuerzo por defender las explotaciones de carácter familiar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_