La nueva ley de nacionalidad
Tras un largo debate parlamentario entrará próximamente en vigor la nueva Ley de Nacionalidad, que permitirá a millones de ciudadanos de origen español recuperar su nacionalidad. ¡Estamos de enhorabuena! Nuestra población aumentará de la noche a la mañana posiblemente varios millones de ciudadanos que actualmente residen en el exterior, principalmente en el continenete americano, a la sazón en plena crisis.
Ahora bien, yo me pregunto si nuestro Gobierno ha pensado las obligaciones que deberá asumir nuestra sociedad al otorgar esta posibilidad a estos millones de ciudadanos, y con mayor motivo cuando aparecen noticias en la prensa (cito una artículo de La Región de fecha 14 de octubre pasado) en las que el Ministerio de Asuntos Exteriores, anuncia, a través de su actual subsecretario, don José Pedro Sebastián de Erice, un 'plan de choque' ante el aluvión de peticiones de nacionalidad.
Este 'plan de choque', según los gestores de dicho ministerio, consiste en cerrar consulados en Europa para abrir nuevos en el continente latinoamericano; dicho de otra forma, desvestir a un santo para vestir a otro. Es más, para hacer frente a este 'aluvión', los gestores del Ministerio de Asuntos Exteriores y el portavoz del Partido Popular insisten en que existe suficiente dotación presupuestaria y de recursos humanos para hacer frente a este nuevo reto.
Con muy buen criterio y total acierto, el portavoz socialista, Manuel Marín, dijo que los medios del Servicio Exterior son modestos y son suplidos gracias al esfuerzo del personal destinado en nuestras embajadas y consulados en el exterior. Esta situación en el Servicio Exterior ha sido denunciada continuamente por los agentes sociales, lamentablemente sin éxito, y quizá podamos seguir soportándola.
Pero lo que nosotros nos preguntamos es si estos nuevos compatriotas soportarán ser ciudadanos de segunda en los servicios que recibirán en nuestras embajadas y consulados, y ello gracias al esfuerzo personal y humano, o llegarán a la conclusión de que salieron de Guatemala para meterse en Guatepeor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.