Los islamistas de Marruecos rehúsan participar en el Gobierno
El Partido de la Justicia y Desarrollo, la formación islamista moderada que triplicó sus escaños en las elecciones legislativas de Marruecos en septiembre, publicó el domingo por la noche un comunicado en el que se declaraba 'no implicado' en la formación del nuevo Gobierno. El Consejo nacional del PJD manifiesta así su negativa a entrar en el Ejecutivo.
El rey Mohamed VI nombró el 9 de octubre a Driss Jettu primer ministro, con el encargo, a juzgar por la declaración que hizo el portavoz real, de formar un Gobierno de amplia coalición. Jettu se reunió en una ocasión con la dirección del PJD.
Entre las reivindicaciones fundamentales que planteaba el PJD para incorporarse al Gobierno figuraban la 'criminalización' de cualquier relación con Israel y la supresión de los créditos bancarios con intereses.
A diferencia de los islamistas, socialistas y nacionalistas del Istiqlal, han dejado la puerta abierta a su ingreso en el Gobierno. Los partidos de inspiración berberista han ido más lejos, declarándose dispuestos a apoyar a Jettu.
La decisión del PJD significa que la labor de oposición recaerá sobre los islamistas en el Parlamento recién elegido y en la calle. Aunque no ha sido legalizado, el movimiento islamista Justicia y Caridad goza de una gran capacidad de movilización.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.