_
_
_
_
_

Valencia cierra 10 equipos que no cumplen el decreto contra la legionela

El Ayuntamiento de Valencia ha clausurado una decena de equipos de refrigeración correspondientes a cinco empresas porque no se plegaban al decreto que regula el mantenimiento de estas instalaciones y establece medidas para prevenir que se conviertan en foco de contagio de legionela. La concejal de Sanidad del Consistorio, Beatriz Simón, apuntó ayer que las batidas que realizan desde septiembre los equipos de búsqueda de instalaciones no censadas en el distrito 3, que comprende las avenidas Pérez Galdós y Fernando el Católico y el Mercado de Abastos, han sacado a la luz 21 equipos de riesgo que no estaban controlados, de los que una decena han sido cerrados 'no porque hayan dado positivo a controles de legionela', destacó Simón, sino porque no realizaban el mantenimiento adecuado. La mayoría de ellas no funcionaba y se desmantelarán.

En total, Simón señaló a este diario que el ayuntamiento tiene controladas 161 empresas o locales en la ciudad que cuentan con 320 instalaciones de riesgo -frente a las 250 registradas en julio de 2001-. De los hospitales, hoteles, grandes almacenes o comercios, 151 comunicaron la existencia de los equipos voluntariamente al Consistorio antes del pasado verano, después de que la concejalía de Sanidad se pusiera en contacto con las empresas y les solicitara información sobre sus equipos de refrigeración y su mantenimiento. Los otros 10 se incorporaron tras las inspecciones que el ayuntamiento impulsó a partir de septiembre tras los brotes de Segorbe, Alcoy y Vinaròs en verano. Entonces, el Ayuntamiento decidió comenzar una serie de rastreos por distritos con el fin de actualizar el listado, ante la sospecha de la existencia de instalaciones ocultas.

10% no censadas

El primer barrido realizado entre septiembre y octubre ha arrojado, tras 2.000 visitas, un 10% de instalaciones no censadas y una decena clausauradas 'menos de lo que nos temíamos', apuntó Simón, quien indicó que aplicarán esta técnica en otras zonas de Valencia. La elección del distrito 3 en primer lugar se debe a la incidencia algo superior de casos de legionela en la zona, aunque Simón no determino cuántos ha habido este año. En toda Valencia, desde enero se han registrado 11, por 12 a lo largo del año pasado.

Por otra parte, la dirección de la cárcel de Picassent ha comenzado un tratamiento con macrólidos -una familia de antibióticos, algunos de los cuales están especialmente indicados para tratar dolencias respiratorias- a reclusos del módulo de enfermería después de que el miércoles pasado se conociera que un recluso tenía legionela. En todo caso, desde el centro se apunta que no ha habido más reclusos infectados por la bacteria. Este caso no es el único que se ha producido en un centro penitenciario. La Audiencia Nacional condenó en julio al Ministerio del Interior a indemnizar con 6.010 euros a la familia de un recluso que falleció por una neumonía por legionela contraída en el centro penitenciario de Fontcalent en Alicante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_