Ecuador elige presidente en medio de un clima de escepticismo y de rechazo a la clase política
Once candidatos pugnan por ganarse al 20% de indecisos y a los que desean votar en blanco
En un clima de incertidumbre y escepticismo, debido a la escasa credibilidad de la clase política en Ecuador, 8,1 millones de ciudadanos del país andino estaban llamados ayer a las urnas para elegir nuevo presidente. Ninguno de los 11 aspirantes logrará la mayoría necesaria, por lo que los dos mejor colocados acudirán a una segunda vuelta. Aunque el voto es obligatorio, con sanciones para el abstencionismo, los porcentajes de los aspirantes han sido bajos. Los sondeos indicaban una indecisión superior al 20%, con una fuerte tendencia a votar nulo y en blanco.
En la durísima pugna por lograr uno de los dos puestos que dan paso a la segunda vuelta, el el 24 de noviembre, el ex vicepresidente socialista León Roldós se mantiene detrás de Borja, con el 14,5%. Le siguen de cerca el ex coronel Lucio Gutiérrez (12,6%), que participó en el derrocamiento del presidente Jamil Mahuad, en enero de 2000, y es apoyado por la extrema izquierda; el millonario bananero Álvaro Noboa (12,4%), y un ex diputado del PSC, Xavier Neira (11,6%). La gran novedad en esta carrera es la presencia femenina. Por primera vez hay una aspirante a la presidencia, Ivonne Baki, y tres candidatas a vicepresidente: María Dolores Padilla, Eva García y Gloria Gallardo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.