_
_
_
_
_
ELECCIONES

Gutiérrez y Noboa se disputarán la presidencia de Ecuador en segunda vuelta

La abstención ha sido del 35%, un poco más alta de lo habitual en el país, donde el voto es obligatorio

El apretado resultado de las elecciones presidenciales del domingo ha causado sorpresa en Ecuador. De los 11 candidatos que concurrían, ninguno ha logrado la mitad más uno de los votos válidos, por lo que el ex coronel golpista Lucio Gutiérrez y el millonario empresario bananero Álvaro Noboa se enfrentarán en una segunda vuelta, según los resultados preliminares de una jornada en la que dominó el voto de castigo a los partidos tradicionales.

Más información
La apatía domina la campaña de las presidenciales en Ecuador
Once candidatos se disputan hoy la Presidencia de Ecuador
El temor al contagio de la crisis argentina se extiende con rapidez por América Latina
Ecuador elige presidente en medio de un clima de escepticismo y de rechazo a la clase política
Perfiles:: El cara a cara del golpista y el millonario
Reportaje:: La gran decepción
Tribuna:: <i>Votos y botas en América Latina</i>
Claves:: Ecuador y los indígenas

Gutiérrez, del Movimiento Sociedad Patriótica 21 de Enero, obtuvo un 19,96% de los votos, seguido de cerca por Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), con el 17,5%, con un 60,04% de los votos escrutados por la empresa contratada al efecto, Comicios Ecuador 2002, lo que supone el 91,82% de las mesas. Ambos partidos, de reciente creación, han desplazado al ex vicepresidente socialista León Roldós (15,64%) y el ex presidente socialdemócrata Rodrigo Borja (14,11) al tercer y cuarto puesto.

Nadie duda ya de la necesidad de una segunda vuelta, el próximo 24 de noviembre, como ha reconocido implícitamente el secretario general del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Guillermo Astudillo, al asegurar que el 10% de las mesas por escrutar "no tendrá una mayor incidencia" en cuanto a las posiciones de los candidatos. Aguinaga ha añadido que el proceso ha sido "pacífico y transparente" y que un 34,61% de los electores se ha abstenido, un poco más alta de lo que es habitual en Ecuador, donde el voto es obligatorio.

Las reacciones de los candidatos

Tras conocer los resultados, el ex coronel Gutiérrez, que protagonizó el 21 de enero de 2000 el golpe de estado de militares e indígenas que derrocó al entonces presidente, Jamil Mahuad, ha asegurado que si es elegido no dividirá al país y ha pedido que no se le estigmatice por su participación en la revuelta, mientras los medios ya la llaman el "Chávez ecuatoriano", en referencia al presidente de Venezuela. Gutiérrez, que viste de militar, ha moderado su discurso tras conocer los datos y ha pedido un "diálogo profundo", al tiempo que ha rechazado que su posible victoria que pueda ocasionar temor en el sector financiero y provocar una fuga de capitales.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Por su parte, Noboa, uno de los hombres más ricos del país, ha señalado que los resultados parciales confirman las encuestas, ha advertido el pueblo de que ahora tendrá que escoger entre el "comunismo" que representa "el golpista" Gutiérrez, apoyado por el Movimiento Popular Democrático (MPD, de izquierdas), o la "empresa privada", a la que asegura representar. El primer candidato en reconocer su fracaso ha sido César Alarcón, del Partido Libertad, al tiempo que el ex jefe de Estado Osvaldo Hurtado ha deseado suerte al próximo gobernante tras conseguir poco más del 1% de los votos.

Neira, del influyente Partido Social Cristiano (PSC), ha reconocido públicamente que no es finalista pese que aseguraba con vehemencia que estaría en segunda vuelta, mientras que Roldós ha asegurado que sólo hablará de resultados totales. La única candidata, Ivonne Baki, también se ha resignado y el único y primer candidato indígena, Antonio Vargas, no se ha pronunciado. Apenas llega hasta el momento al 0,7% de los votos, a pesar de que este colectivo supone más del 30% de la población.

Los retos del vencedor

El próximo presidente de Ecuador tendrá por delante el reto de aliviar la situación de pobreza de un 70% de los 12 millones de ecuatorianos y combatir la endémica corrupción en el país. Le espera también la negociación de un crédito de contingencia con el FMI por 240 millones de dólares, que el anterior Gobierno no pudo concluir.

Con un 10% de emigrantes, el país vive desde hace dos años una relativa estabilidad política y ha mejorado sensiblemente sus cifras macroeconómicas, tiene un crecimiento previsto para este año del 3,5%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_