La apatía domina la campaña de las presidenciales en Ecuador
En medio de una profunda apatía y preocupante indecisión, ocho millones de ecuatorianos, de una población que supera los 12, concurrirán mañana a las urnas para elegir al nuevo presidente de la República. Estos comicios representan la ratificación del sistema democrático en Ecuador, donde en los últimos cinco años fueron derrocados dos mandatarios: Abdalá Bucaram, en febrero de 1997, y Jamil Mahuad, en enero de 2000. El primero fue reemplazado por el presidente del Congreso, Fabián Alarcón; y el segundo, por su vicepresidente, Gustavo Noboa, actual jefe del Estado, a quien corresponderá entregar el poder al triunfador de estas elecciones.
Después de un mes y medio de campaña, sin mayores excesos verbales ni violencia, y con maratonianos recorridos por el país, los 11 candidatos presidenciales concluyeron a medianoche del jueves sus respectivas campañas, con presentaciones de artistas y fiestas populares; pero con propuestas y programas, si los hubo, repetitivos. Las principales ciudades han quedado empapeladas con abundante cantidad de carteles y pancartas correspondientes a los 10.000 candidatos que concurrirán a las elecciones, en las que además del binomio presidencial (presidente y vicepresidente), los ciudadanos deben elegir a 100 diputados, cinco representantes al Parlamento andino y unos 1.700 cargos regionales y locales.
Las candidaturas tienen, en su mayoría, los mismos rostros, de hace más de dos décadas, ya que este país suramericano no ha logrado renovar su clase política. Como aspirantes al sillón presidencial, se postulan el ex presidente Rodrigo Borja (de tendencia de centro-izquierda), que encabeza las encuestas con el 17%; le siguen a poca distancia el ex vicepresidente León Roldós; el magnate bananero Álvaro Noboa; el ex coronel golpista Lucio Gutiérrez y el ex diputado derechista Xavier Neira, con preferencias por igual del 12%, según los sondeos. El ex presidente Oswaldo Hurtado tiene un porcentaje bajo. Y Abdalá Bucaram, exilado en Panamá por la imposibilidad jurídica de regresar al país por juicios pendientes, proclamó como candidato a su hermano mayor, Jacobo Bucaram.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
TikTok dice que ha firmado acuerdos para crear una nueva empresa conjunta en EE UU
El tenor Juan Diego Flórez publica un nuevo disco y lo puedes escuchar en exclusiva en EL PAÍS
El mapa del gasto en la Lotería de Navidad: ¿dónde se compra más y menos?
La Unión Europea pacta un salvavidas millonario para Ucrania sin tocar los fondos rusos
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































