Un complemento retributivo insuficiente
El mandato de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que encomienda a las comunidades autónomas el desarrollo del régimen jurídico del profesorado contratado y la posibilidad de establecer un complemento retributivo para el profesorado funcionario, se ha plasmado en el País Valenciano en el decreto aprobado por el Consell el pasado 15 de octubre.
En lo referente al régimen jurídico del profesorado contratado, consideramos que la redacción final que aparece en el decreto no es del todo insatisfactoria, pues establece un marco desde el que desarrollar mediante la negociación colectiva el resto de condiciones laborales, especialmente en lo relacionado con las retribuciones -que en el decreto aparecen como mínimas- y en las obligaciones.
No obstante, hay dos aspectos que consideramos muy negativos: por un lado, la redacción dada en el artículo 10.2 a la prohibición para ser contratado como profesor asociado en una universidad, que lleva al absurdo de que el Personal de Administración y Servicios (PAS) pueda ser contratado como tal en cualquier universidad excepto en la suya. Por otro, la posibilidad establecida en el artículo 11.4 de contratar profesores visitantes entre personas no vinculadas a universidades o centros de investigación, que consideramos que es contraria a la redacción del artículo 54.2 de la LOU.
Por lo que respecta al complemento autonómico del profesorado funcionario, en primer lugar queremos señalar que el establecimiento de este complemento es la respuesta a la demanda que, desde hace más de dos años, estamos planteando desde CC OO y desde el resto de los sindicatos representativos del ámbito universitario valenciano. Sin esta reiterada demanda, no existiría este complemento. Sin embargo, queremos manifestar nuestro más absoluto rechazo a la estructura con la que se ha implantado.
La demanda sindical de este complemento se basaba en establecer un concepto retributivo ligado a los méritos de investigación, de gestión y, especialmente, de docencia que permitiese a todo el profesorado ver incrementada su retribución entre 3.000 y 9.000 euros al año, en función de los méritos demostrados. Este complemento estaría destinado a todo el profesorado y su objetivo era, también, recuperar el poder adquisitivo perdido desde hace más de diez años.
El sistema establecido por la Dirección General de Universidades no se ajusta a nuestros planteamientos, en la medida que no es universal, incentiva más la gestión que la docencia o la investigación y las cantidades que se obtienen son muy bajas. Sirvan estos ejemplos:
1. Se destina sólo al personal funcionario, dejando fuera al profesorado contratado, tanto al laboral como al que aún tiene contrato administrativo.
2. Al vincular la concesión del complemento al hecho de tener al menos cuatro tramos docentes (quinquenios) o investigadores (sexenios), es necesario que un profesor tenga doce años de antigüedad -en la situación más óptima- para poder cobrar 600 euros al año, cantidad que mantendrá hasta que obtenga dos tramos más. Sin embargo, esa es la situación más óptima, porque lo normal será que se necesiten quince o incluso veinte años para poder percibir el complemento de 600 euros.
3. Sin embargo, y en contra de lo pretendido por los sindicatos, se incentiva más la gestión que la docencia. Por ejemplo, una persona que haya ostentado el cargo de director de departamento durante cinco años y medio cobrará 1.200 euros anuales, y si se combina esto con otros cuatro como vicedecano, la cuantía ascenderá a 1.800 euros, cantidad que nunca se podrá alcanzar con el complemento vinculado a los tramos docentes e investigadores.
4. Finalmente, es igualmente significativo que la estancia durante seis meses en otros centros universitarios o de investigación, sólo se incentivará con una cuantía que oscila entre los 300 y los 1.200 euros anuales, en función del nivel de calidad de las estancias.
En conclusión, rechazamos este decreto en los aspectos negativos que hemos indicado más arriba por lo que respecta al régimen jurídico del profesorado y, totalmente, en la estructura y cuantía del complemento autonómico del profesorado por insuficiente, por incentivar más la gestión que la docencia o la investigación y por no alcanzar a todo el profesorado.
José Manuel Mora Chacón es miembro de la Secretaría de Universidad de la Federación de Enseñanza de CC OO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Ley universidades
- Financiación
- Legislación educativa
- Funcionarios
- Profesorado
- Comunidad educativa
- Función pública
- Política educativa
- Administración autonómica
- Salarios
- Legislación española
- Educación superior
- Condiciones trabajo
- Sistema educativo
- Finanzas
- Trabajo
- Legislación
- Administración pública
- Educación
- Justicia