_
_
_
_
COOPERACIÓN

Una ONG española entrega 1.500 libros a una universidad iraquí

Ángeles Espinosa

Es sólo un gesto, pero de la categoría que aprecian los iraquíes. La organización no gubernamental (ONG) española Solidarios acaba de donar una pequeña biblioteca de 1.500 libros en castellano al Departamento de Español de la Universidad de Bagdad. Castigados por dos guerras y una década de sanciones económicas, los iraquíes no sólo necesitan alimentos y medicinas, sino que echan de menos el contacto con el resto del mundo.

'Son libros de grandes autores españoles e hispanoamericanos, pero sobre todo contemporáneos', explicó el catedrático José Carlos G. Fajardo. En su calidad de presidente de la organización no gubernamental Solidarios, Fajardo hizo entrega el jueves pasado de las primeras 20 cajas de libros al director del Departamento de Español de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Bagdad, Hikmet Alawi. 'Estamos a favor de los hombres, no discutimos los Gobiernos', le dijo durante el acto de entrega.

El catedrático recordó, no obstante, las condiciones pactadas para la donación: que no se censure ninguno de los libros y que se establezca un sistema de préstamo entre los estudiantes y profesores de español del centro. 'Hemos seleccionado los títulos por su calidad, y lo mismo están autores como Guillermo Cabrera Infante o Mario Vargas Llosa', explicó Fajardo a este diario. 'Haremos un seguimiento', añadió ante el gesto de asentimiento del director del departamento universitario.

1.200 alumnos

Alawi, que compareció rodeado de media docena de profesores universitarios, agradeció la donación y recordó que su departamento es el mayor de lengua española en todo Oriente Próximo, con 1.200 alumnos. Los hispanistas subrayaron las dificultades que afrontan para mantener su contacto con nuestro idioma y pidieron al Gobierno español que renueve el convenio bilateral que hasta 1991, fecha de la guerra del Golfo, facilitaba intercambios de estudiantes y becas para doctorandos.

'Nos faltan profesores doctorados y oportunidades para hablar con personas cuya lengua materna sea el español', señaló el director, que responsabilizo al 'injusto embargo contra este país' de la precariedad de medios.

Otras 15 cajas de libros están ya de camino. Aunque la mayoría de los volúmenes son novelas, la donación incluye también varios diccionarios enciclopédicos, ideológicos y de lengua, y 30 vídeos sobre España.

Solidarios, una ONG que nació en la Universidad Complutense de Madrid hace 19 años y hoy cuenta con 14.000 voluntarios, lleva seis años ayudando a formar bibliotecas en español en distintos países de América Latina y África.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_