Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
COOPERACIÓN

Una ONG española entrega 1.500 libros a una universidad iraquí

Es sólo un gesto, pero de la categoría que aprecian los iraquíes. La organización no gubernamental (ONG) española Solidarios acaba de donar una pequeña biblioteca de 1.500 libros en castellano al Departamento de Español de la Universidad de Bagdad. Castigados por dos guerras y una década de sanciones económicas, los iraquíes no sólo necesitan alimentos y medicinas, sino que echan de menos el contacto con el resto del mundo.

'Son libros de grandes autores españoles e hispanoamericanos, pero sobre todo contemporáneos', explicó el catedrático José Carlos G. Fajardo. En su calidad de presidente de la organización no gubernamental Solidarios, Fajardo hizo entrega el jueves pasado de las primeras 20 cajas de libros al director del Departamento de Español de la Facultad de Lenguas de la Universidad de Bagdad, Hikmet Alawi. 'Estamos a favor de los hombres, no discutimos los Gobiernos', le dijo durante el acto de entrega.

El catedrático recordó, no obstante, las condiciones pactadas para la donación: que no se censure ninguno de los libros y que se establezca un sistema de préstamo entre los estudiantes y profesores de español del centro. 'Hemos seleccionado los títulos por su calidad, y lo mismo están autores como Guillermo Cabrera Infante o Mario Vargas Llosa', explicó Fajardo a este diario. 'Haremos un seguimiento', añadió ante el gesto de asentimiento del director del departamento universitario.

1.200 alumnos

Alawi, que compareció rodeado de media docena de profesores universitarios, agradeció la donación y recordó que su departamento es el mayor de lengua española en todo Oriente Próximo, con 1.200 alumnos. Los hispanistas subrayaron las dificultades que afrontan para mantener su contacto con nuestro idioma y pidieron al Gobierno español que renueve el convenio bilateral que hasta 1991, fecha de la guerra del Golfo, facilitaba intercambios de estudiantes y becas para doctorandos.

'Nos faltan profesores doctorados y oportunidades para hablar con personas cuya lengua materna sea el español', señaló el director, que responsabilizo al 'injusto embargo contra este país' de la precariedad de medios.

Otras 15 cajas de libros están ya de camino. Aunque la mayoría de los volúmenes son novelas, la donación incluye también varios diccionarios enciclopédicos, ideológicos y de lengua, y 30 vídeos sobre España.

Solidarios, una ONG que nació en la Universidad Complutense de Madrid hace 19 años y hoy cuenta con 14.000 voluntarios, lleva seis años ayudando a formar bibliotecas en español en distintos países de América Latina y África.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de octubre de 2002