Ikea baraja ahora un tercer lugar para instalarse en el País Vasco
La multinacional sueca no tomará una decisión hasta el año próximo
La multinacional sueca del mueble Ikea baraja otra implantación alternativa en Euskadi a las ya anunciadas en Barakaldo y Ortuella. 'Hay alguna más', señalan fuentes de la empresa, que no adoptará decisión alguna hasta al menos finales de este año. La implantación de Ikea es el reclamo de los dos parques comerciales proyectados en la Margen Izquierda, especialmente el de Barakaldo. El alcalde de este municipio, el socialista Carlos Pera, ha asegurado varias veces que la multinacional firmaría 'en breve' el contrato para instalarse en Megapark, el complejo comercial de 325.000 metros cuadrados en la vega de Ibarreta-Zuloko.
Ikea anunció en mayo de 2000 su intención de abrir un centro en el País Vasco, dentro de su plan de expansión hasta 2010. Entonces su ubicación preferente era Barakaldo, frente al Max Center, al otro lado de la autopista A-8. Pero lo que se consideraba seguro se convirtió en más que dudoso. Los problemas surgieron por la denuncia ecologista sobre los terrenos de Megapark, que llevaron a la intervención del Ministerio de Medio Ambiente.
El ministerio certificó que esa zona es de dominio público marítimo-terrestre aunque limitó la protección, en vez de a los 100 metros lineales a ambos márgenes del río Castaños anunciados en un principio, a 20 metros, con lo que el proyecto quedaba salvado. La resolución ministerial está pendiente de resolver las alegaciones presentadas antes de convertirse en definitiva.
Pese a la limitación de la protección y al último anuncio del alcalde baracaldés, en marzo, de que Ikea firmaría 'en breve' el contrato para instalarse en su municipio, la multinacional sigue sin adoptar una decisión. Tras conocer las declaraciones de Pera, un portavoz de la compañía afirmó que la decisión no estaba adoptada porque 'los temas medioambientales no están del todo claros'. Al parecer, Ikea quiere una resolución definitiva de Medio Ambiente sobre la protección en el área que ocupará Megapark.
En medio de esta polémica, el pasado año surgió el proyecto de otro parque comercial a poco más de cinco kilómetros, en Ortuella. La promotora de esta instalación, la empresa británica Assetalia Development SL, aseguró en abril pasado que estaba en negociaciones con Ikea para la implantación en su parque de comercio y ocio.
Pero los más de dos años transcurridos desde el anuncio de Ikea de instalarse en Euskadi han ampliado las opciones de emplazamiento. La empresa baraja ahora una tercera ubicación, que se niega a desvelar. 'Seguimos mirando proyectos que nos presentan', señalan fuentes de la multinacional. Ikea insiste en que mantiene su deseo de implantarse en Euskadi, 'una zona de gran interés comercial'.
La postura de Ikea es clave para el proyecto de Barakaldo, con un presupuesto de 120,4 millones de euros, cuyas obras ya se han iniciado. La maqueta del complejo Megapark prevé 26.500 metros cuadrados de superficie para la empresa del mueble.
El parque comercial y de ocio de Ortuella, junto a la A-8, no empezará a construirse hasta mayo o junio próximos. Esa infraestructura está pendiente del estudio de reordenación del tráfico en la zona y de la posterior modificación del plan urbanístico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.