La mirada del mundo
Recientemente el escritor húngaro Imre Kertész ha obtenido un merecido reconocimiento por parte de la Academia Sueca por su trayectoria literaria y, por ende, vital. Que, en opinión del autor, paga de esta forma una deuda de homenaje a 'las víctimas del totalitarismo y especialmente a cuantos padecieron el holocausto'.
Kertész quiere ver en este galardón una 'prueba magnífica' de que el mundo 'reconoce la necesidad de mirar con claridad, sinceridad y honestidad', la voluntad de que algo así no se repita.
Pero el momento no puede ser menos afortunado para estas palabras, el holocausto no fue sólo obra de un grupo sectario y totalitario, el mundo desvió su mirada, cómplice y pasiva, a cuanto ocurrió entonces y de esta forma permitimos la barbarie mientras no afectase a intereses transnacionales.
Desde entonces, aquellos que así obramos sentimos el peso de una culpabilidad para la que no existe expiación y, ciegos de culpa, rastreamos el pasado en pos de un reconocimiento, de una conmemoración del horror, que nos hace olvidar el presente.
Un presente en el que un grupo sectario y totalitario mancilla el recuerdo de las víctimas de Auschwitz, que pone un fusil en las manos de cuantos allí murieron por nuestra culpa y los lanza a la destrucción de un pueblo que bastante tenía con vivir su propia historia.
La mirada del mundo no ha cambiado, gira su rostro nuevamente ante la barbarie para, sumida en la contradicción, no acusar de verdugos a las víctimas de las que espera perdón.
¿Premiaremos dentro de 50 años a un escritor palestino víctima del holocausto?
¿Buscaremos su perdón aparentando no ver lo que ocurra por estar demasiado ocupados prometiendo sinceridad, claridad y honestidad?-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Enfrentamientos
- Imre Kertész
- Nobel de Literatura
- Opinión
- Represión política
- Territorios palestinos
- Israel
- Premios literarios
- Conflicto árabe-israelí
- Holocausto judío
- Premios Nobel
- Premios cultura
- Acción militar
- Premios
- Geopolítica
- Oriente próximo
- Segunda Guerra Mundial
- Historia contemporánea
- Asia
- Eventos
- Historia
- Literatura
- Cultura
- Política
- Conflictos