_
_
_
_

Tres nuevos casos elevan a 12 los enfermos de legionela

Sanidad dice que los casos registrados carecen de las características de un brote epidémico

Oriol Güell

La Consejería de Sanidad anunció ayer que tres personas fueron hospitalizadas en la región por legionela, con lo que ya son 12 los casos surgidos en tres semanas, diez de ellos en los últimos siete días. Uno de los nuevos enfermos, ingresado en el hospital Ramón y Cajal, es un hombre de 50 años residente en Hortaleza, con lo que este distrito, junto con los de Ciudad Lineal y San Blas, acumula ya siete casos diagnosticados. Otro de los nuevos pacientes vive en San Sebastián de los Reyes, y el tercero, en Fuenlabrada.

La progresión de la legionela -una enfermedad que causa neumonía y que mata a entre el 5% y el 10% de los afectados- en la región se acelera día a día. En total, han aparecido 12 casos en tres semanas, pero 10 de ellos han sido en la última semana y tres en un solo día: el de ayer.

Nueve de los afectados permanecen ingresados en cuatro hospitales de la región: cinco en el Ramón y Cajal (dos en la UCI, uno de ellos grave), dos en La Paz, uno en la Princesa y otro en el Severo Ochoa, en Leganés. Dos enfermos más ya han recibido el alta, y uno, Ángel M. J., de 76 años, falleció el pasado 2 de octubre en el Ramón y Cajal. Once de los afectados son hombres y sólo uno es mujer. Todos ellos tienen entre 39 y 71 años, aunque la mayoría tiene entre 50 y 65.

Pese a que Sanidad aún no quiere hablar de brote epidémico, casi todos los casos han aparecido muy cercanos geográficamente, sobre todo en el área formada por los distritos de Hortaleza, San Blas y Ciudad Lineal, con siete enfermos, incluido el fallecido. Dos casos más se han diagnosticado en los municipios próximos de Alcobendas y San Sebastián y otros dos en las localidades también vecinas de Coslada y San Fernando de Henares.

La zona caliente donde más casos de legionela están surgiendo es la atendida por el hospital Ramón y Cajal, que corresponde al área sanitaria 4 e incluye los distritos de Hortaleza, San Blas, Ciudad Lineal y Barajas.

Dentro de esta zona caliente, tres de los enfermos, entre ellos uno de los diagnosticados ayer, viven en una zona reducida (con una extensión aproximada de un kilómetro y medio) al norte del distrito de Hortaleza, en el barrio de Pinar del Rey. El nuevo enfermo es un hombre de 50 años que ingresó ayer en el Ramón y Cajal, aunque manifestó que había empezado a sentir los síntomas de la enfermedad el pasado lunes. Este hecho fue destacado por el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín, ya que 'puede ser relacionado con otros dos casos ingresados el mismo día' (el lunes). El paciente 'evoluciona favorablemente'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otros tres casos, entre ellos el del fallecido, se concentran en un área de un kilómetro del distrito de Ciudad Lineal. Un cuarto caso, en la avenida de Arcentales, está cercano a esa zona, aunque en el distrito municipal de San Blas.

El segundo de los casos reconocidos ayer es el de una mujer (la primera que resulta afectada) que vive en San Sebastián de los Reyes y trabaja en Algete. Esta paciente está ingresada en el hospital La Paz. El pasado jueves apareció otro caso de legionela en un hombre de 62 años de Alcobendas, con lo que ya son dos los casos registrados en sólo dos días en la agrupación urbana que forman estas dos localidades. Los dos pacientes evolucionan 'favorablemente', según Sanidad.

Primer caso en el sur

El tercer caso comunicado ayer es el de un hombre de 58 años que ingresó el pasado miércoles en el hospital Severo Ochoa, en Leganés. El enfermo trabaja en esta última ciudad y vive en Fuenlabrada. Es el único de los 12 diagnosticados hasta ahora cuyo lugar de trabajo y de residencia está fuera del triángulo formado por las carreteras N-I y N-II en Madrid y en las ciudades de la periferia más próximas al noreste de la capital. Otros dos enfermos, los dos hombres ingresados en el hospital de la Princesa, viven en las vecinas localidades de San Fernando de Henares y Coslada. Uno de estos enfermos ya ha sido dado de alta.

La Consejería de Sanidad,sin embargo, no quiere hablar todavía de brote epidémico, y prefiere considerar la sucesión de casos como un 'goteo que no presenta la forma de una curva epidémica', según el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín. Éste afirmó que 'el inicio de un brote epidémico se caracteriza por la aparición de un número de casos cada día mayor en una zona reducida'. Esto es así porque existe un 'foco de infección', normalmente una torre de refrigeración, que libera al día millones de gotas de agua microscópicas, que son las que portan la bacteria y que luego son aspiradas por la población afectada.

Los únicos casos en los que Sanidad ha encontrado alguna relación directa son los que afectan a los distritos de Hortaleza y Ciudad Lineal, mientras que todos los demás son considerados 'casos aislados, sin ninguna relación entre ellos', según un portavoz de Sanidad.

Para saber si unos casos de la enfermedad tienen relación con otros, los médicos llevan a cabo la denominada encuesta epidemiológica. Ésta consiste en preguntar al enfermo en qué lugares ha estado durante los 10 últimos días, que es el periodo máximo de incubación de la legionela. Los epidemiólogos comparan entonces las fechas y los lugares donde han estado los enfermos y, en caso de encontrar coincidencias, centran en esas zonas la búsqueda de los posibles focos de infección.

La única zona donde Sanidad ha detectado estas posibles coincidencias hasta el momento ha sido en Ciudad Lineal y Hortaleza. En este área -especialmente en lugares con mucho trasiego de personas, tales como centros comerciales o espacios públicos- han centrado sus investigaciones los inspectores de Sanidad.

Torres de refrigeración

Ciento dieciocho instalaciones -torres de refrigeración y condensadores evaporativos- de las 382 censadas en Hortaleza, Ciudad Lineal y San Blas ya han sido inspeccionadas por los técnicos de Sanidad. Sólo en 14 de ellas han tomado 'medidas cautelares', consistentes en comprobar posibles irregularidades en el mantenimiento de la instalación, daños en la estructura o cualquier otro hecho que pudiera afectar a la seguridad y control de la instalación para evitar que sea colonizada por la legionela.

No ha sido posible por el momento saber cuántas de estas torres están infectadas por la legionela, ya que la bacteria tiene un periodo de cultivo en laboratorio superior a una semana y aún no ha dado tiempo de conocer los resultados de las muestras tomadas.

'Si los casos de legionela están siendo provocados por una torre de refrigeración, ésta debe ser muy pequeña', aseguró Babín en una rueda de prensa convocada anoche. Éste argumentó su afirmación diciendo que si la torre fuera mayor o estuviera próxima a un lugar con mucho tránsito de gente, 'los casos de legionela serían muchos más y crecerían mucho más rápido'.

Babín no descartó que parte de los nuevos enfermos diagnosticados se deban a 'la alerta activada por la Consejería de Sanidad, que quizá está diagnosticando casos que antes pasaban desapercibidos'.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_