_
_
_
_

Ibarretxe promete aclaraciones tranquilizadoras sobre el referéndum

El 'lehendakari' recibe a diputados generales y alcaldes de capitales

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, trató ayer de tranquilizar a los cargos institucionales más relevantes de su partido -los diputados generales de Guipúzcoa y Vizcaya y el alcalde de Bilbao- y al primer edil de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, sobre sus intenciones para con la consulta que piensa convocar. El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró que ésta sólo se celebrará 'en ausencia absoluta de violencia'.

Más información
Inversiones perdidas en Vitoria
Miles de personas respaldan a ¡Basta ya! contra el "nacionalismo obligatorio"
Otegi reitera su rechazo al plan de Ibarretxe aunque "ofrece diálogo"
Las víctimas de ETA piden a los partidos que rechacen el plan "rupturista" de Ibarretxe

La entrevista aunó ante Ibarretxe a las tres cabezas visibles de las instituciones más relevantes gobernadas por el nacionalismo -Román Sudupe, diputado general de Guipúzcoa, y Josu Bergara, diputado general de Vizcaya, además de Azkuna-, todos ellos identificados con el sector más moderado del PNV, y al representante del socialismo vasco más comprensivo con las posturas nacionalistas.

Obtuvieron la impresión de que Ibarretxe es consciente de que su consulta no puede celebrarse a corto plazo y su compromiso de que hará un esfuerzo por 'clarificar' y 'tranquilizar' respecto a los plazos de su plan, sobre todo en lo relativo a un hipotético referéndum. En el pleno de política general y en entrevista concedida al día siguiente a la Cadena SER, el lehendakari señaló que su plan se llevaría a cabo en la presente legislatura, de la que restan dos años y medio, y que la consulta tendría lugar con consenso o sin él. Sólo matizó la necesidad de 'un contexto de ausencia de violencia', sin más precisiones sobre qué entiende por tal.

El presidente de la Asociación de Municipios Vascos, Karmelo Sáinz de la Maza, también presente en el encuentro, llegó a señalar que la consulta sólo se realizará 'con ETA desaparecida', pero luego dio marcha atrás y no quiso aclarar si el lehendakari se expresó exactamente en esos términos.

El alcalde de San Sebastián, el socialista Odón Elorza, instó a Ibarretxe a buscar un diálogo 'real' no sólo con los partidos vascos, sino también con el Gobierno central. Ibarretxe abordó las matizaciones sobre la consulta popular a requerimiento de Elorza. El alcalde de San Sebastián le hizo ver que provoca incertidumbre y riesgos para lograr 'una salida de alcance, transversal y que sea reflejo del pluralismo vasco'.

Elorza subrayó que el plan de Ibarretxe está concebido 'desde una óptica nacionalista' y le pidió un tratamiento adecuado a las víctimas y amenazados como factor clave. Elorza y los representantes nacionalistas, lo mismo que Ibarretxe, coincidieron en lo inconveniente de trasladar el debate sobre la propuesta a los ayuntamientos, como ha comenzado a hacer el PP.

El alcalde de Bilbao se sumó a la petición de aclaraciones sobre los plazos, mientras Sudupe, Bergara y Sáinz de la Maza mantuvieron una actitud más pasiva en el encuentro.

Ibarretxe, según asistentes a la entrevista, se mostró sorprendido de que haya quien piense que puede convocar una consulta sin la desaparición del terrorismo y admitió que su discurso del Parlamento puede requerir de alguna aclaración tranquilizadora.

Es probable que Ibarretxe aproveche alguna de sus comparecencias públicas de los próximos días, o el acto del día 25 de octubre para realizarla. No obstante, defendió su propuesta, en la necesidad de 'no permanecer de brazos cruzados' y dar 'una salida al país' ante las embestidas 'del Gobierno central y de ETA'.

El lehendakari dejó claro a sus interlocutores que su plan no es coyuntural y lleva detrás una larga meditación. Insistió en que busca que pueda conducir a un Pacto de Estado y que previamente debe lograr la mayoría absoluta, que ahora no tiene, en el Parlamento de Vitoria.

Al término del encuentro, todos los representantes nacionalistas presentes lo valoraron como 'positivo'. Azkuna, aseguró que el referéndum está 'sin fecha' y que sólo se hará 'en ausencia absoluta de violencia'. Román Sudupe, aseguró que el plan de Ibarretxe no pretende 'romper con España', sino que es una ocasión 'de incorporar al nacionalismo a la estructura del Estado'.

'Busca incorporarnos en un Estado en el que nos sintamos comprometidos y cómodos', aseguró el diputado general de Guipúzcoa. Su homólogo de Vizcaya, Josu Bergara, se mostró satisfecho también de haber recibido precisiones 'en cuanto a los tiempos' del plan. Ibarretxe recibirá a Arnaldo Otegi el lunes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_