_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAIS VASCO

Las víctimas de ETA piden a los partidos que rechacen el plan "rupturista" de Ibarretxe

La FVT expresa en un comunicado su oposición a cualquier proyecto que no considere prioritario la lucha contra ETA

La Fundación Víctimas del Terrorismo (FVT), presidida por el ex presidente de Gobierno Adolfo Suárez, ha expresado en Madrid su rechazo frontal al plan soberanista de libre asociación del lehendakari Juan José Ibarretxe. En un comunicado consensuado por las distintas asociaciones que engloba este colectivo se hace un llamamiento a la sociedad para que sea solidaria con ellas y rechacen, a través de todas las vías posibles, a los que persigan la ruptura del modelo de convivencia establecido en la Constitución.

Más información
Otegi reitera su rechazo al plan de Ibarretxe aunque "ofrece diálogo"
Ibarretxe afirma que el referéndum sobre su plan será en esta legislatura
Una multitud vence el miedo y exige libertad en las calles de San Sebastián
Ibarretxe promete aclaraciones tranquilizadoras sobre el referéndum
Dossier:: La ley de partidos
Claves:: El frenesí independentista del PNV

"Las víctimas, asegura el escrito, nunca podrán dar su apoyo ni su reconocimiento a iniciativas políticas que ignoren su realidad y que antepongan sus intereses partidistas a la erradicación del terrorismo e incluso se alineen en sus postulados junto a quienes amparan, respaldan, apoyan y alientan a losviolentos".

Este colectivo demanda a la sociedad que siga manteniendo una solidaridad activa con ellas, que debe manifestarse en el "rechazo, a través de todas las vías posibles, a todos aquellos que persigan la ruptura del modelo de convivencia plural, libre y democrático".

Los representantes de las víctimas quieren dejar claro también su rechazo a "todos aquellos que defienden posiciones equidistantes entre los asesinos y los que luchan denodadamente contra ellos", y aseguran que nunca apoyarán las iniciativas que no establezcan la lucha contra el terrorismo "en todas sus manifestaciones como la primera prioridad de cualquier acción de gobierno".

"Rechazamos rotundamente a todos aquellos que, de forma cínica y cruel, pretenden transformar a los verdugos en víctimas" porque, explican, son sólo ellas quienes "han sufrido y sufren la persecución, la violencia, el exilio, el desprecio y el odio de quienes no saben ni quieren vivir en una sociedad plural y

pacífica".

Apoyo a las medidas judiciales contra Batasuna

Manifiestan asimismo su apoyo a las iniciativas políticas, legislativas y judiciales dirigidas a luchar contra ETA y su entorno político y social, porque "es sólo desde la actuación de la unidad democrática y la defensa del Estado de Derecho como venceremos al terrorismo".

Antes de la lectura del comunicado, los representantes de las víctimas se han reunido con el vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, para abordar las necesidades y problemas del colectivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_