Aislada la enzima responsable de que las cebollas hagan llorar
Científicos japoneses han identificado la sustancia responsable en último lugar -una enzima- del compuesto químico irritante que se libera cuando se parte una cebolla y produce lágrimas. Esta enzima resulta no tener casi nada que ver con el sabor de la cebolla, lo que abre la puerta a cebollas genéticamente modificadas que no presenten esta molesta característica, según los científicos, de la empresa House Foods Corporation y las universidades de Tokio y Kioto.
Hasta ahora se suponía que el compuesto irritante, identificado con anterioridad, era un elemento que se producía necesariamente junto con los compuestos que dan el sabor a la cebolla, pero la nueva investigación ha descubierto una enzima, hasta ahora desconocida (bautizada con el nombre de sintasa del factor lacrimógeno por los científicos japoneses), que es la que sintetiza la sustancia irritante.
'Estos resultados indican que sería posible producir una cebolla no lacrimógena si se suprime el gen de la sintasa mientras se aumenta la producción de tiosulfinato', compuesto responsable del sabor de la cebolla fresca y de sus propiedades nutritivas y saludables, explican los investigadores en la revista Nature.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.