La deuda viva de las administraciones cayó en 2000 un 17% respecto al año anterior
Las administraciones vascas (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos) siguen rebajando su deuda. El año 2000 lograron un superávit conjunto de 951 millones de euros, un 17% más que en 1999, gracias a lo cual la deuda viva bajó por primera vez en muchos años de 3.000 millones de euros. En concreto, según los datos del Eustat, la deuda viva de estas administraciones disminuyó hasta situarse en los 2.971 millones de euros, un 7,3% del PIB.
En esta evolución influye, según el Eustat, la buena marcha de los ingresos no financieros, que aumentaron un 8,7%, por encima de los gastos no finacieros, que subieron un 7,8%. Así, el ahorro bruto, el saldo entre los ingresos y gastos, experimentó también una evolución positiva del 9,5%.
Entre los ingresos corrientes y, más concretamente, dentro de los ingresos impositivos, destacó el paulatino incremento de la participación de los impuestos indirectos en el total, fruto de su mayor crecimiento. Así el IVA, con un crecimiento del 11,2% respecto al año anterior, supuso el año pasado el 33% del total de los ingresos impositivos. Otros impuestos indirectos, como los Especiales sobre Consumo, registran también crecimientos por encima de la media, un 11,8%. Los impuestos directos, tanto el de la Renta de las Personas Físicas como el de Sociedades, experimentaron crecimientos más moderados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.