_
_
_
_
_
Reportaje:

Réplicas blandas a las puertas de la reprobación

El titular de Trabajo eludió responder a las demandas de la oposición

Lluís Franco captó por unos minutos la atención de la Cámara antes de precipitarse por el acantilado de la reprobación. En el turno de réplica dijo que son los partidos de izquierda los que deberían ser reprobados por el Parlament en materia de siniestralidad laboral, ya que en los dos últimos años no han presentado ninguna interpelación sobre este asunto. Tras esta acusación de desinterés contra la oposición, que provocó una momentánea perplejidad en el hemiciclo, Franco deslizó un rosario de réplicas blandas.

- La prevención. Las empresas externalizan la prevención contratando mutuas, y éstas realizan los programas previstos por la ley. Un esquema explicado linealmente por Franco que, a la vista de la elevada siniestralidad, no está dando resultados. El socialista Josep Maria Rañé vertebró su discurso precisamente en la falta de prevención. Y por su parte, Alicia Sánchez Camacho (PP) -el partido que apoya al Gobierno de Convergència i Unió- obsequió la paradoja de la jornada parlamentaria al afirmar que el Ejecutivo 'saca un suspenso en política de prevención'.

Más información
El consejero Franco atribuye a las empresas el 30% de los accidentes laborales mortales

- La subcontratación. Franco aceptó que la sucontratación en cadena es una causa fundamental de la siniestralidad. Una obviedad que permitió al portavoz de Esquerra Republicana, Josep Huguet, denunciar la incapacidad del Gobierno catalán para enfrentarse a la precariedad, los contratos temporales, la subcontratación y el trabajo irregular.

- Los accidentes mortales. En el corazón del debate, Franco echo mano de la estadística creativa para decir que los accidentes mortales han disminuido en los últimos años. Una extravagancia, a la vista de los datos de accidentes mortales sobre población ocupada.

- Temporalidad. El titular de Trabajo aseguró que ya están en marcha programas específicos para controlar la excesiva temporalidad. En Cataluña, la tasa de temporalidad es del 25% de la población ocupada -los jóvenes entre 16 y 25 años suponen el 67,5% del total- frente al 13,4% de la Unión Europea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_