Militares anónimos denuncian la corrupción en Marruecos
Un recién creado comité de acción de oficiales libres de las Fuerzas Armadas de Marruecos denunció la corrupción en el Ejército en un comunicado remitido a la prensa. Al pie del texto no figuran los nombres de los firmantes, pero exiliados marroquíes en Francia explicaron que se trataba de jóvenes oficiales destinados, en su mayoría, en el sur del país.
'(...) Los generales y algunos oficiales superiores meten cada vez más la mano en la caja de los diferentes cuerpos del Ejército', señala el texto. 'Esto se hace en detrimento de la tropa y de los hombres que han padecido un constante deterioro de su nivel de vida (...)', dice el texto.
En consecuencia, el puñado de militares rebeldes piden al rey Mohamed VI la jubilación de siete destacados generales; la creación de un servicio de control de abusos en las fuerzas armadas; la reestructuración de los servicios de ayuda social del Ejército y la liberación y reintegración de los oficiales y suboficiales que denunciaron los abusos en sus unidades.
El pasado mes de mayo salió de la cárcel de Salé el capitán de la fuerza aérea Mustafa Adib, condenado a cinco años de cárcel, reducidos después a dos, por 'ultrajar al Ejército' en unas declaraciones al diario francés Le Monde. Adib denunció el tráfico de carburante que llevaba a cabo el coronel que mandaba su unidad.
Dos suboficiales, Ibrahim Jalti y Jamal Azzaïm, están también encarcelados en Souk el Arbaa después de que retuviesen cerca de Ujda a sus superiores jerárquicos, con el propósito de demostrar que se dedicaban al contrabando a lo largo de la frontera con Argelia. El diario islamista At-Tajdid recogía nuevamente ayer sus acusaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.