_
_
_
_

Álvaro Enrigue publica una sátira sobre la búsqueda de la identidad

El escritor Álvaro Enrigue (Ciudad de México, 1969) combina historia y ficción en su segunda novela, El cementerio de sillas (Lengua de Trapo), para construir una sátira sobre el empeño en buscar unas señas de identidad.

Crítico literario y profesor en la Universidad de Maryland, Alvaro Enrigue fue galardonado con el prestigioso Premio Joaquín Mortiz de 1996 por su primera novela, La muerte de un instalador. El cementerio de sillas es la primera obra que edita en España.

La novela utiliza distintas técnicas, desde el diario hasta la omnisciencia, para relatar a través de diferentes narradores la historia de los garamantes, un pueblo a la vez real y mitológico que partió al exilio tras ser expulsado del norte de África por el imperio romano. La América colonial y el México actual son también escenarios por los que transitan los personajes.

En El cementerio de sillas, explicó Enrigue, 'el asidero de los personajes es el pasado, pero no es una novela histórica. La novela latinoamericana ha tenido la ambición de ser una épica nacional, incluso una épica regional o total, y yo quería comentar que éste es un camino agotado'. La ridiculización de los procesos que sirven para construir la identidad de los pueblos es precisamente una de las ideas esenciales de la novela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_