_
_
_
_

Los dueños de El Cantal deciden construir sobre las cuevas prehistóricas

Vecinos y oposición intentan una permuta de terrenos para salvar el yacimiento

Después de años de movilización ciudadana para intentar salvar las cuevas de El Cantal (Rincón de la Victoria), que atesoran pinturas prehistóricas, el futuro de las cavidades vuelve a estar en peligro. El suelo bajo el que están es edificable, y su dueña, la constructora Edipsa, solicitó hace un mes licencia de obras al no recibir ninguna compensación a cambio de los terrenos. Vecinos y oposición intentan frenar la operación.

El 27 de septiembre, la junta de portavoces del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) acordó ofrecer a Edipsa suelo edificable en otros lugares del municipio a cambio de respetar El Cantal. La propuesta contó con el respaldo del alcalde, José María Gómez Muñoz, pero no con el de su socio de gobierno, el PA.

El área de Urbanismo, encargada de gestionar la permuta, aún no se ha puesto en contacto con la constructora y, de no producirse en los próximos dos meses algún movimiento por parte del ayuntamiento, la licencia será efectiva por silencio administrativo. El pleno se había comprometido hace más de un año a compensar a Edipsa a cambio de no construir en El Cantal, pero los terrenos más adecuados para el cambio fueron subastados el pasado verano.

Para evitar que las cuevas se pierdan, la Asociación El Cantal y los grupos municipales de la oposición (PSOE, PP y el independiente PSIRV) solicitaron por escrito a la empresa el pasado lunes una reunión para abordar la posibilidad de una permuta de terrenos. Si Edipsa se muestra receptiva, se llevará a pleno una moción con la oferta inicial de una licencia para edificar en Parque Victoria y un protocolo para terminar de compensar a la constructora. El PSOE pretende además pedir un informe arqueológico sobre el efecto de la construcción sobre las cuevas una vez que el proyecto se lleve a la comisión informativa del ayuntamiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_