Álvarez defiende que el alza en impuestos indirectos se compensa con bonificaciones a 'rentas medias y bajas'
La Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Andalucía para 2003 incluye una subida en los tipos de gravamen de dos de los tributos que gestiona la Junta: el impuesto sobre transmisiones patrimoniales, cuando se trate de operaciones inmobiliarias, y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (escrituras y actas notariales). La consejera de Economía, Magdalena Álvarez defendió ayer tras el Consejo de Gobierno que esta reforma fiscal busca aumentar la 'progresividad del sistema' al establecer, en paralelo, bonificaciones para las 'rentas medias y bajas' en estos mismos impuestos.
La Ley de Acompañamiento prevé un aumento del tipo de gravamen del impuesto sobre transmisiones patrimoniales del 6% al 7% específicamente en la transmisión de bienes inmuebles así 'como en la constitución de derechos reales que recaigan sobre los mismos'. Al mismo tiempo, se establece una reducción del tipo hasta el 3,5% en la adquisión de viviendas que 'se hayan beneficiado de ayudas económicas percibidas de la Administración de la Junta' y también para la adquisición de vivienda habitual, cuando se trate de menores de 35 años, siempre que el valor de la compra no supere los 130.000 euros.
Igualmente, en los actos jurídicos documentados se eleva el tipo del 0,5% al 1%, pero se incluye la misma salvaguarda que permitirá reducir el tipo hasta el 0,3% en los mismos supuestos que el impuesto sobre transmisiones patrimoniales.
'No creo que estas sean medidas regresivas', aseguró la consejera de Economía, que replicó así a preguntas de los periodistas sobre un primer dictamen del Consejo Económico y Social sobre la Ley de Acompañamiento. En el dictamen definitivo, el CES siguió apreciando una 'importante subida de los impuestos indirectos' que, a juicio de este órgano de consulta de la Junta, 'minoraba' su valoración 'altamente positiva sobre el conjunto de medidas tributarias tendentes a paliar los efectos gravosos de la tributación sobre un conjunto de ayudas sociales' previstas por la Junta.
La Ley de Acompañamiento incluye diversas medidas para neutralizar el efecto fiscal de estas ayudas sociales, que al aumentar la renta de familias con pocos recursos podía llevarlas a pagar más impuestos. 'La neutralización fiscal ha sido nuestro único objetivo', indicó Álvarez, quien recalcó que la Junta ha optado por centrar su plan de familia en ayudas directas y no en desgravaciones fiscales 'para favorecer a colectivos que, por falta de recursos, no tributan'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos autonómicos
- Presupuestos Generales Estado
- Ley acompañamiento
- Magdalena Álvarez
- CES
- Declaraciones prensa
- Financiación autonómica
- Finanzas Estado
- Comunidades autónomas
- Legislación española
- Administración autonómica
- Hacienda pública
- Andalucía
- Gente
- Tributos
- Finanzas públicas
- Legislación
- Finanzas
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- España