_
_
_
_

La Junta asume el déficit cero ante el 'riesgo' de que Hacienda impida sus operaciones de endeudamiento

Los Presupuestos andaluces para 2003 prevén 20.708 millones de euros, un 9% más

Alejandro Bolaños

La Junta 'no da por cerrado' el debate para modificar el objetivo de déficit cero, pero sus números reflejan ya el equilibrio presupuestario, como le reclamaba el Gobierno. La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, indicó ayer que el Ejecutivo andaluz ha adoptado esta decisión ante la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda 'impidiera' las operaciones de endeudamiento autonómicas si la Administración andaluza no presentaba unas cuentas equilibradas. 'No podemos poner en riesgo las finanzas andaluzas', explicó Álvarez.

Más información
Álvarez defiende que el alza en impuestos indirectos se compensa con bonificaciones a 'rentas medias y bajas'

La consejera de Economía aseguró que, aunque se había visto obligada a elaborar los Presupuestos de 2003 con déficit cero ante la 'imposición ilegal' del Gobierno, la Junta aún se reserva un 'amplio margen de maniobra política'. Álvarez mantuvo que la Junta insistirá en las próximas semanas en que el Ejecutivo central debe convocar al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para revisar su política presupuestaria y permitir a las Administracioner programar un déficit controlado en la cuentas públicas de 2003. De hecho, el proyecto de ley de Presupuestos de Andalucía incluirá una disposición que autorizará a la Junta a operaciones adicionales de endeudamiento si esa reunión se celebra, algo que, hasta ahora, el Gobierno ha descartado.

'No quieren escuchar a nadie, ni a los expertos, ni a otros países europeos, tendrán que explicar a los ciudadanos porqué', indicó Álvarez, quien recalcó que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a convocar el CPFF para revisar los objetivos de déficit en caso de cambios en la situación socioeconómica. La consejera de recordó entonces que la Comisión Europea había retrasado el cumplimiento del pacto de estabilidad hasta 2006 ante la decisión de varios países europeos de no reducir su déficit. Y que ese pacto sólo establece un límite de déficit del 3% del PIB, no un déficit cero. 'Aznar nos ha estado contando mentiras todo este tiempo', afirmó.

En cualquier caso, la Junta ha tenido que plegarse ante la posibilidad de que el Gobierno central ponga en práctica alguno de los mecanismos que le reserva la Ley de Estabilidad para corregir a aquellas comunidades que se desvíen de los objetivos presupuestarios, que según el Ministerio de Hacienda ya se fijaron en una reunión del CPFF en marzo. Entre esos mecanismos, la Ley permite a Hacienda condicionar la autorización de operaciones autonómicas de emisión de deuda 'al cumplimiento de los objetivos de estabilidad'.

Familia y tecnología

Álvarez hizo ayer, tras la reunión del Consejo de Gobierno, un exposición más detallada sobre los Presupuestos andaluces para 2003, cuyas líneas generales ya adelantó hace dos semanas. De las dudas que expresó entonces sobre la cantidad que asignaría el Gobierno a Andalucía por el nuevo modelo de financiación autonómica, la consejera de Economía indicó que el Ministerio había resuelto una de las incógnitas, la dotación de recursos por la cesta de impuestos (33% de IRPF, 35% de IVA, 40% de impuestos especiales y 100% en tributos sobre matriculación y electricidad): como había previsto la Junta, se incrementarán en un 6,1% hasta llegar a los 5.490 millones de euros.

En la otra pata del modelo, el fondo de suficiencia, se mantienen las discrepancias: el Gobierno prevé un incremento del 3,5%, pero los cálculos de la Junta sobre datos del propio Ministerio de Hacienda reflejan que el crecimiento debe ser del 6,3%, hata los 6.751 millones. 'Hemos aplicado la evolución que se espera del IRPF, el IVA y los impuestos especiales, que es lo que dice el modelo de financiación', explicó Álvarez. La consejera se mostró confiada en que finalmente el Gobierno reconozca la diferencia -'son sus datos', apostilló- y la atribuyó al 'maquillaje' de las cuentas del Gobierno para lograr 'un falso déficit cero'.

Con las previsiones de ingresos ya definidas, los Presupuestos andaluces contarán definitivamente con 20.708 millones de euros, un 9% más que los de 2002. En las cuentas autonómicas tendrá un especial reflejo el plan autonómico de familia, al que se dotará con 171 millones de euros (un 43% más), y las partidas destinadas (60 millones) a difundir la sociedad de la información. Asuntos Sociales y Empleo y Desarrollo Tecnológico serán las Consejerías que más crecen.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_