Dos de cada tres diabéticos son hipertensos, pero sólo el 13% está controlado
Dos de cada tres diabéticos (un 66,7%) son asimismo hipertensos diagnosticados, pero sólo el 13,6% de ellos tiene su presión arterial controlada, según un estudio promovido por el Grupo de Hipertensión Arterial (HTA) de la Sociedad Española de Medicina General (Semergen) y presentado en el XXIV Congreso de esta sociedad médica celebrado recientemente en Salamanca.
Asimismo, el 95% de los pacientes diabéticos con hipertensión sigue un tratamiento con un solo fármaco antihipertensivo, cuando se ha demostrado a través de estudios internacionales de referencia que se necesitan de dos a tres fármacos para controlar adecuadamente la presión arterial en pacientes diabéticos.
'Estos resultados indican muy a las claras el pobre control de la presión arterial en el paciente diabético y la frecuente asociación de factores de riesgo cardiovascular asociados a la enfermedad y considerados como mayores a la hora de generar la enfermedad coronaria', explica José Luis Listerri, uno de los investigadores del estudio y coordinador nacional del Grupo HTA de la Semergen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.