_
_
_
_

El retraso de una ambulancia deja sin quimioterapia a una mujer

Oriol Güell

Una mujer de Alcorcón, de 54 años, enferma de cáncer y a la que la metástasis ha dejado inválida, no recibió ayer la sesión de quimioterapia que tenía programada en el hospital de Alcorcón porque la ambulancia que debía trasladarla hasta el centro no fue a buscarla a su domicilio.

'Teníamos la consulta a las 12.15. La ambulancia tenía que venir una hora antes. Así me lo han confirmado esta mañana por teléfono. Pero no ha llegado. He llamado varias veces para saber qué pasaba y a la una y media aún no podían decirme si venía la ambulancia o no', se quejó el marido de la enferma. 'Cuando me han dicho esto, he llamado al hospital para avisarles de que nos era imposible acudir. Las consultas y las quimioterapias sólo son por la mañana', lamentó el hombre.

La de ayer no era una jornada cualquiera para la enferma. Aquejada de dolores muy fuertes, sobre todo desde que el cáncer se le extendió al hígado, los médicos le hicieron el pasado viernes unos análisis para decidir cómo tratarla del dolor. 'La consulta era para ver los análisis y luego le iban a aplicar la quimioterapia', explicó el hombre.

Éste estaba muy molesto con el centro telefónico que coordina las llamadas del transporte sanitario en la región: 'Además de ineficaz, no controla bien las llamadas que recibe. Yo he confirmado con ellos el servicio a las 9.15 y luego decían que había sido más tarde. Ya me lo hicieron otro día. Es como si buscaran cualquier excusa para justificar su mal funcionamiento', continuó el marido.

Sesión aplazada

Un portavoz del Instituto Madrileño de Salud (Imsalud) admitió ayer lo ocurrido, aunque destacó que 'el hospital ya ha hecho todos los preparativos para que la paciente sea visitada por los médicos y recibir quimioterapia mañana [por hoy]'. 'Es cierto que retrasar un día una quimioterapia es molesto, pero en ningún momento perjudica la salud del paciente', según este portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Este portavoz manifestó que el Imsalud sigue negociando con las empresas que tienen la concesión del transporte sanitario en la región para que éstas subsanen las deficiencias que los usuarios han denunciado en los últimos meses. La directora general del Imsalud, Leticia Moral, advirtió el pasado julio de que no dudaría en tomar todas las medidas necesarias, 'incluso rescindir el contrato', en el caso de que las empresas que gestionan el transporte sanitario en la región no solventaran las deficiencias denunciadas. El Imsalud ha abierto varios expedientes sancionadores a estas empresas, pero no ha trascendido en qué punto se encuentran estos procesos.

Las denuncias contra el transporte sanitario en la región se acumulan desde que, el pasado mes de mayo, una Unión Temporal de Empresas (UTE) se hiciera cargo del servicio con una flota de 460 ambulancias y vehículos sanitarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_