_
_
_
_
_

Zapatero reta a Aznar a que defienda en el Congreso el 'increíble' Presupuesto de 2003

El líder socialista intervendrá en el debate si el interlocutor es el presidente y no Montoro

Anabel Díez

El Gobierno 'no dio ni una' en sus previsiones económicas de 2002, y las que ha hecho para 2003 'no se las cree nadie'. Ésta es la opinión del secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, que reta al jefe del Ejecutivo, José María Aznar, a que defienda los Presupuestos del próximo año en la tribuna del Congreso. 'Si dice que es el debate más importante del año, que los defienda, y ahí estaremos'. Zapatero considera imprescindible 'un cambio de rumbo' en la política económica porque la actual crea 'incertidumbre e inseguridad' en las familias y en las empresas.

Más información
Los Presupuestos de 2003 intentarán otra vez el déficit cero pese a la desaceleración económica
El PSOE acusa al Gobierno de sacrificar el bienestar social para lograr el déficit cero
El PSOE y sindicatos coinciden en que los Presupuestos no son creíbles
Zapatero deja fuera de juego al PP con su presencia en el debate presupuestario

El líder socialista es emplazado periódicamente por el PP y el Gobierno a subir a la tribuna en el debate presupuestario anual. Ayer respondió: Si Aznar es quien defiende los Presupuestos de 2003, entonces él será el portavoz de los socialistas en la defensa de la enmienda a la totalidad y de la retirada de los Presupuestos'. 'Si Aznar cree que es el debate más importante del año, como dice, pues que suba a la tribuna y los defienda; ahí estaremos'. Lo cierto es que la previsión del Gobierno es que sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien defienda los Presupuestos, en cuyo caso le daría réplica el responsable económico del PSOE, Jordi Sevilla.

La situación de la economía española y las cuentas para el próximo año consumieron buena parte de la reunión que ayer celebró la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Los socialistas pintaron un cuadro muy poco halagüeño de la marcha de la economía, que, lejos de aclararse en un inmediato futuro, se oscurece más con las previsiones presupuestarias que el Ejecutivo ha hecho para 2003. El argumento del PSOE para descalificar las cuentas del año próximo es que no son creíbles 'ni para el Fondo Monetario Internacional ni para la Unión Europea ni para el Banco de España'.

El 'endeudamiento progresivo de las familias españolas', la escasa posibilidad de ahorro, el aumento del paro, el crecimiento 'escandaloso' de la precariedad en el empleo, la subida de la inflación... son causas que generan en los ciudadanos 'incertidumbre e inseguridad'. Esta misma situación la traslada el líder socialista a las empresas. 'Es imprescindible que el Gobierno modifique el rumbo de su política económica', exigió Zapatero.

El Gobierno, siguió el líder socialista, también genera 'desconfianza' por su 'ocultación de datos'. 'Oculta la realidad del déficit público, el alcance de la reforma fiscal y otros muchos datos, como, por ejemplo, qué pasa en este país con la política de becas que, sin ninguna justificación, está dejando a muchos jóvenes sin la posibilidad de estudiar', añadió Zapatero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas rebatirán estos Presupuestos en el Congreso partida a partida. 'Queremos Presupuestos realistas, capaces de combatir los aspectos más negativos de la economía y, desde luego, la subida creciente de precios'. Los socialistas consideran 'probado' que el Gobierno 'ha subido los impuestos y las tasas y ahora va a subir servicios como la luz y el teléfono'. La intención del PSOE es que el Ejecutivo 'rectifique', al igual que lo ha hecho ya con el decretazo.

'La política autoritaria y arrogante del Gobierno le ha llevado a tener que rectificar, y esto se lo podían haber ahorrado los trabajadores que hoy todavía siguen sufriendo las consecuencias del decretazo. Aznar ha sido derrotado por los ciudadanos, los sindicatos y la oposición', sentenció el líder del primer partido de la oposición.

En esta línea, el PSOE dedicará tantas energías a combatir las cuentas públicas del próximo año como a que el Ejecutivo modifique su decisión de eliminar el subsidio agrario en la contestada reforma del desempleo.

La vivienda

Un elemento fundamental de las dificultades que afrontan los ciudadanos por la mala política económica del Gobierno se encuentra, en opinión de los socialistas, en el alto precio de las viviendas. El PSOE destacó ayer que, precisamente, en Madrid, con 'gobierno del PP', es donde más ha subido el precio de los pisos. Los socialistas preparan un bloque de medidas sobre vivienda que presentará en el Congreso.

No quiso adelantar mucho el líder socialista sobre esta propuesta ni tampoco se definió con claridad sobre su criterio respecto al déficit cero de las Administraciones. 'Como principio es bueno, pero sin olvidar que hay que atender las necesidades básicas de los ciudadanos', señaló. Con esta apreciación, el secretario general del PSOE parece que defiende sobrepasar en una pequeña medida el principio de equilibrio presupuestario de las corporaciones locales, sobre todo, cuando las necesidades básicas no están bien cubiertas.

Los socialistas no van a soltar el hueso de la economía en bastante tiempo. El pleno de control al Gobierno de esta semana se centrará precisamente en la situación económica. Rodríguez Zapatero interrogará al presidente del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_