El consumo comienza en las prisiones
En los últimos 10 años, los delitos relacionados con las drogas han aumentado en casi todos los países de la UE. Se salvan Suecia y Bélgica. Además, el porcentaje de presos de la UE que afirma haber consumido una droga ilegal varía entre el 29% y el 86%, superando el 50% en la mayoría de los países.
El consumo de drogas y el consumo de heroína inyectada también empieza en prisión. Según estudios realizados en Bélgica, Alemania, España, Francia, Irlanda, Italia, Austria, Portugal y Suecia, entre el 3% y el 26 % de los consumidores de drogas en prisión afirman haber tomado drogas por primera vez mientras estaban entre rejas.
Paralelamente, aumentan los tratamientos de deshabituación. Entre un 50% y un 70% de los pacientes que solicitan esos tratamiento son consumidores de heroína, pero esta cifra varía considerablemente de un país a otro: el 89% en Grecia y el 19% en Suecia. A su vez, el número de pacientes que solicitan tratamiento contra el hachís aumenta. Alemania presenta el mayor incremento: en 1996 creció un 16,7% respecto a 1997. Y en 2000 creció un 42,6%.
El mayor número de tratamientos para deshabituación de cocaína se dan en España (el 18% del total) y Holanda (29%).
El 83,2% de los pacientes en tratamiento consume otra droga además de la principal. Y se endurece con la edad: para quienes su droga principal es hachís suelen tener entre 15 y 24 años; los consumidores de varias drogas que combinan opiáceos y cocaína tienen entre 20 y 39 años, y los que consumen dos drogas con alcohol son los de más edad. La mitad de los consumidores de drogas en fiestas tecno señalan que combinaban alcohol y cannabis, a continuación, alcohol y éxtasis y, por último, cannabis y éxtasis.
El OEDT señala su preocupación por el peligro de las mezclas de sustancias vendidas como éxtasis (MDMA): 'En Dinamarca, entre el 10% y el 32% de las pastillas analizadas durante 2001 contenía más de una sustancia activa. En Francia, dos terceras partes de las muestras de pastillas analizadas que habían sido vendidas como éxtasis contenían además otros ingredientes'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.