El ruido limita el aprendizaje y la memoria de los niños
El ruido no es sólo una molestia. Disminuye la capacidad de aprendizaje y la memoria de los niños, según un estudio multidisciplinar publicado en la última edición de la revista Psychological Science.
'Ya se había relacionado el ruido y las dificultades para leer y expresarse de los niños, pero hasta que no hemos estudiado este caso no hemos podido demostrar que existe una relación causa-efecto', afirmó uno de los autores del estudio, Gary Evans, de la Universidad de Cornell (EE UU).
Los investigadores analizaron las capacidades de 326 pequeños de 10 años divididos en dos grupos. El primero era vecino del aeropuerto antiguo de Múnich, y pasó de un entorno ruidoso (cuando el aeródromo funcionaba) a otro más silencioso (cuando se cerró). El segundo residía cerca del nuevo aeropuerto, y sufrió el proceso inverso: pasó de la tranquilidad al ruido. En ambos casos se observó que cuando los niños estaban sometidos a elevados niveles de ruido tenían peor rendimiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.