La Sagrera tridimensional
Cada año el salón inmobiliario Meeting Point es una plataforma para los profesionales del sector, promotores y constructores; pero, poco a poco, el encuentro -con una tarifa de inscripción de 900 euros- se está convirtiendo en un escaparate de los principales proyectos que impulsan las ciudades.
Y las ciudades cada vez venden mejor. Por ejemplo, Madrid acaparó el año pasado el espacio central de uno de los palacios, mientras que Barcelona ocupaba un discreto stand en el segundo piso en el que se exponía una maqueta del edificio Fòrum. Este año, en cambio, los espacios que ocupan ambas ciudades están prácticamente encarados y tienen una superficie similar. Los dos están en el centro de uno de los palacios. Lo que venden, en cambio, es muy distinto.
El de Madrid -el logo del Ayuntamiento y la comunidad figura en la mayoría de los plafones- expone, entre otros, proyectos de reformas urbanísticas, como la prolongación de la Castellana -con una edificabilidad de más de tres millones de metros cuadrados- y el centro de negocios Madrid Arena: las cuatro torres que se levantarán en el terreno que ocupa el complejo deportivo del Real Madrid.
La estrella del espacio de Barcelona, en cambio, es la estación de la Sagrera y la transformación de esa gran franja de terreno entre Sant Martí y Sant Andreu. El proyecto, además, puede verse mediante un sistema tridimensional por medio de unas gafas. Es la Sagrera virtual. Una gran maqueta de la zona sitúa los edificios que ocupará la estación, las oficinas y las viviendas. Esa maqueta ofrece una visión completa de la transformación de 100 hectáreas de terreno, de las que 43 serán parque. También localiza las viviendas que se levantarán en ese sector, unas 7.000, de las que el 25% aproximadamente será de protección. En las promociones de pisos de los grandes proyectos de Madrid, la reserva de viviendas protegidas es del 10%, de acuerdo con la información que aparece en el stand.
Además de la Sagrera, Barcelona muestra una gran maqueta de la ciudad con los proyectos principales: al sur, el aeropuerto y el puerto, y hacia Levante, la transformación del sector 22@ del Poblenou, la propia Sagrera y toda el área del Fòrum 2004.
En ese último apartado la maqueta recrea los principales espacios y edificios, y la ordenación viaria futura de esa zona. Destaca, por ejemplo, que la calle de Taulat se convierta en uno de los principales ejes de penetración en Barcelona. La maqueta animada dibuja esta calle, que en realidad arranca en Badalona, atraviesa el Besòs por debajo del acueducto que actualmente está en construcción y confluye con la Diagonal. Según ese proyecto, Taulat se convertirá en una de las arterias que aliviarán, en parte, la siempre cargada Ronda Litoral.
Entre los otros proyectos de Barcelona expuestos en el salón inmobiliario, que cierra sus puertas el domingo, se encuentra el de la Torre de las Aguas de Barcelona, que promueve el grupo Layetana y es obra del arquitecto Jean Nouvel. Tanto el de la Torre de las Aguas de Barcelona como el proyecto de ocio de la plaza de toros de las Arenas -de la promotora Sacresa- ya fueron exhibidos en la edición del año pasado. No obstante, en el caso del centro comercial de las Arenas la novedad es que se prevé la intervención en la fachada para finales de este mismo mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.