_
_
_
_
_

El Consell no ha puesto en marcha su plan de ayuda a los enfermos mentales, denuncian los afectados

La Plataforma por la Mejora de la Salud Mental de Alicante, que engloba a colectivos de profesionales, familiares y enfermos mentales, denunció ayer que ya ha transcurrido un año y medio desde que la Generalitat anunciara un plan específico para atender a los enfermos mentales de la Comunidad sin que haya ejecutado actuación alguna. 'El Plan Director de Salud Mental está totalmente paralizado', denunció Salvador Roig, portavoz del colectivo y responsable del área de Sanidad de CC OO.

Entretanto, 16 años después de la reforma de la asistencia psiquiátrica en España, más de 80.000 alicantinos carecen todavía de Unidad de Salud Mental. Con motivo de la celebración mañana del Día Mundial de los Enfermos Mentales, la plataforma cívica se ha interesado por el nivel de ejecución del citado proyecto, presupuestado por el Consell en más de 39 millones de euros.

La Administración, según Roig, aseguró durante la presentación 'fastuosa' del proyecto que la Comunidad se convertiría 'en un referente de lo que debe ser la atención sociosanitaria'. Sin embargo, 16 meses después 'ni las consejerías de Bienestar Social y Sanidad ni la Diputación de Alicante trabajan por el cumplimiento de este objetivo', afirmó Roig.

Hasta la fecha, según la plataforma, Sanidad no ha creado ningún dispositivo de salud mental en la provincia de Alicante. La única medida ha sido la contratación de tres psiquiatras en toda la provincia. Una actuación 'irrisoria', si se tiene en cuenta que la Generalitat fijó un ratio de nueve facultativos por cada 100.000 habitantes. 'A este ritmo, ni en 15 años se cubrirán los recursos idóneos', lamentó Roig.

Las mayores carencias de recursos se registran en las áreas más alejadas del núcleo urbano donde, según el portavoz, 'hay enfermos mentales graves y de mayor complejidad'.

José María Sánchez, presidente de la Federación Valenciana de Agrupaciones de Familiares de Enfermos Mentales, criticó que en la Comunidad la atención mental no es 'ni universal ni gratuita'. Sánchez apuntó que el 84% de los pacientes mentales está en casa, colectivo que precisa una atención integral para su reinserción en la sociedad. Adolfo González, presidente de la Asociación Valenciana de Neuropsiquiatría y Salud Mental (AEN-PV) resaltó la 'relevancia' de la atención sociosanitaria hacia este colectivo, ya que entre el 25% y 30% de la población necesita ponerse contacto en algún momento con los servicios de salud mental. Según datos oficiales, 40.000 personas están aquejadas de esquizofrenia, de las que dos tercios son enfermos crónicos. Las cifras se disparan si se tienen en cuenta las personas que sufren otras enfermedades en auge, como la depresión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_