_
_
_
_

Sanidad adquiere 718.650 vacunas contra la gripe que llegará en invierno

Unos 200.000 madrileños enfermarán de la gripe este invierno, en un brote de la enfermedad que será similar al del invierno pasado en el número de afectados, en la virulencia de los síntomas de la enfermedad y en el tipo de virus que la causa. Éstas son las previsiones que baraja la Consejería de Sanidad cuando aún faltan dos meses para que, según lo sucedido en los últimos años, el habitual brote de la gripe aparezca en Madrid, afectando a decenas de miles de personas en unos pocos días.

'La incidencia de la gripe ha sido suave en los dos últimos años y hasta el momento no han sido detectadas mutaciones de relevancia en el virus. Esto nos lleva a deducir que la incidencia de la enfermedad será este invierno similar a la del año pasado', explicó ayer el director general de Salud Pública, Francisco de Asís Babín.

Unos 283.067 madrileños (algo más de uno de cada 20 habitantes de la región) cayeron enfermos de la gripe durante el invierno pasado. El brote duró ocho semanas, empezó alrededor de las fechas navideñas y terminó a finales de febrero. Los días en los que más virulento fue el brote, con más de 40.000 nuevos casos semanales, fueron las tres primeras semanas de enero. Aproximadamente el 40% de las bajas laborales registradas en España el año pasado se debieron a la gripe.

Un 4,3% de las personas que padeció la gripe en la región enfermó pese a haber sido vacunado, un porcentaje 'habitual todos los años', según Babín. La mayoría de los casos registrados en la región correspondieron a la gripe del tipo A (respiratoria. La B también ataca a otras mucosas, como las intestinales).

La red mundial de vigilancia de la gripe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no ha detectado mutaciones de importancia en el virus durante los últimos 10 meses, según informó Babín. Esto ha hecho que la vacuna de este año sea muy similar a la del año pasado, e incluya dos virus del tipo A de la gripe y uno del tipo B.

Casi 720.000 vacunas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Consejería de Sanidad dio ayer por empezada la campaña de vacunación de la gripe. Ésta va dirigida a toda la población mayor de 65 años, a los trabajadores sanitarios y a las personas que ya sufran del sistema cardiovascular o respiratorio, cualquiera que sea su edad. En total, 1.025.000 personas en la región entran en estos grupos de riesgo.

Sanidad ha comprado 718.650 dosis de la vacuna y se ha gastado en ello 2.666.191 euros. Con estos medios espera vacunar al 70% de la población de riesgo en los 520 centros sanitarios de la región. 'El año pasado vacunamos al 66% y este año queremos aumentar ese porcentaje en cuatro puntos', afirmó Babín. 'Ese 30% restante de la población que debería vacunarse y que no lo hace en la red pública del Imsalud no se queda siempre sin vacunar. Mayoritariamente, estas personas se vacunan por otros canales, como las mutuas privadas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_