Seis detenidos y tres policías heridos en disturbios en Cáceres por el cierre de bares
Interior enviará refuerzos a la ciudad para evitar nuevos incidentes
Tres policías heridos, seis jóvenes detenidos (uno de ellos menor de edad) , un coche quemado, enfrentamientos con la policía y numeroso mobiliario urbano destrozado en numerosas calles de la ciudad es el balance de los incidentes producidos en la madrugada de ayer domingo en la zona de la movida cacereña ante la decisión de las administraciones local, regional y nacional de hacer cumplir en esta ciudad el horario de cierre de los bares y discotecas, que hasta ahora se movían en una absoluta anarquía. Es la segunda jornada de incidentes en una semana. A partir del próximo jueves llegarán a Cáceres unidades especiales antidisturbios.
El fin de semana transcurrió con normalidad hasta las 03.00 de la madrugada del domingo. Miles de jóvenes se dieron cita en la Plaza Mayor y las Calles Pizarro y Sergio Sánchez, lugares habituales del botellón y la movida cacereña. Poco a poco los establecimientos fueron cerrando y los jóvenes emprendieron rumbo hacia La Madrila, en pleno centro de la ciudad moderna, un área en la que se concentran decenas de bares que durante años no han respetado el horario de cierre; es más, la mayoría abría precisamente a la hora en que legalmente tenía que echar el cierre.
A esa hora, y ante la presión que las autoridades están ejerciendo en las últimas semanas, los establecimientos cumplieron estrictamente el horario cerrando sus puertas. Ello provocó que entre 3.000 y 4.000 jovenes se concentrasen en en la Plaza de Albatros, alrededor de la cual gira toda la movida. Un grupo lanzó un líquido inflamable sobre un vehículo, que inmediatamente ardió. Ante la llegada de la policía otros jóvenes colocaron contenedores con gritos de 'no nos moverán' y otros cánticos. El primer agente que bajó de las vehículos recibió el impacto de una botella en el cuello, siendo trasladado al Hospital San Pedro de Alcántara, donde fue preciso darle siete puntos de sutura.
A partir de ese momento, el centro de la ciudad se convirtió en un caos, con vehículos patrullando, los agentes realizando algunas cargas y grupos incontrolados destrozando lunas y mobiliario urbano. Seis jovenes fueron detenidos, uno de ellos menor de edad, y ayer permanecían aún en comisaría, mientras los agentes fueron dados de alta.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Teodoro Casado, ha afirmado que 'los horarios se cumplirán porque Cáceres no puede ser una ciudad sin ley'. Casado ha anunciado que tras la entrevista que el alcalde, José Maria Saponim, mantuvo ayer por la mañana con el director general de Policía, el próximos jueves llegarán a Cáceres unidades especiales antidisturbios para evitar nuevos incidentes.
La historia se repite, porque hechos similares ocurrieron hace ahora once años, y por idénticos motivos. Los jóvenes protestaron por el horario de cierre, se registró un primer fin de semana con pequeños incidentes y al siguiente la ciudad fue tomada por los antidisturbios y se produjeron violentos enfrentamientos que culminaron con más de 20 personas sometidas a juicio. A pesar de ello, los horarios siguieron sin respetarse, y así hasta ahora.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.