Málaga es la provincia española con más viviendas en construcción, tantas como toda Cataluña
El sector, que creció un 4% en 2001, tenía en ejecución en el primer semestre 31.261 casas
Lejos de los síntomas de contención que muestran algunos indicadores económicos, el sector de la construcción mantiene su ciclo expansivo y de manera especial en determinados lugares que, como la Costa del Sol, parecen haberse convertido en un paraíso para las inmobiliarias. Málaga es la provincia española con mayor número de viviendas libres en construcción, 31.261, sólo 342 menos que en toda Cataluña y más de la mitad que las que se ejecutan en la comunidad andaluza (61.346), según datos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España referentes al primer semestre del año.
La voracidad constructiva en Málaga apenas tiene parangón en España. Sólo si se consideran también las viviendas en construcción de protección oficial, Málaga pasa a ocupar el segundo puesto de la clasificación provincial por detrás de Alicante -34.048 frente a 32.353-, pero sigue aventajando a Madrid (29.551) y a Barcelona (17.400), pese a que ambas la cuadruplican en número de habitantes.
La suma de los presupuestos de los proyectos en ejecución de viviendas libres y protegidas supera en Málaga los 1.725 millones de euros, el segundo más importante del país por detrás de Madrid (2.230 millones de euros). En Andalucía, la inversión de las viviendas en construcción visadas en el primer trimestre del año era de 3.070 millones de euros.
Todos estos datos contradicen las estimaciones que apuntaban que a partir del 2001 se iniciaría un ciclo de contención en la actividad. La propia Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga se confiesa 'sorprendida' por los resultados, y recuerda que el año pasado ya hubo un incremento del 4% en el número de viviendas visadas (75.089).
También es significativo el volumen de inversión inmobiliaria en centros comerciales e industriales, 374 millones de euros en el primer semestre, la más alta de España por detrás de Madrid (1.031 millones de euros). Pero paradójicamente, el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos no tiene registrado entre enero y junio ni un sólo euro de inversión en proyectos de infraestructura y espacio exterior en Málaga.
Para la Consejería de Obras Públicas, esta fuerte inversión en inmuebles no residenciales confirma que existe un fuerte asentamiento de población estable en la Costa del Sol y que la incesante construcción de viviendas no se explica sólo por el fenómeno del turismo residencial.
Y toda esta expansión de la actividad se produce pese al imparable incremento de precios de la vivienda, que la sociedad de tasaciones Tinsa cifra por encima del 20% en sólo un año en la provincia de Málaga. El informe de coyuntura del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos no sólo llama la atención sobre esta contradicción, sino que señala que las necesidades 'deben suponerse más que satisfechas'. Pero esta afirmación tiene algunos matices. El presidente de los constructores de Málaga, Juan López Cohard, estimaba en un reciente informe que el 60% de la población no puede acceder al mercado libre de viviendas dada la escalada de precios.
El Consejo Superior de Colegios de Arquitectos explica el prolongado ciclo de crecimiento del sector de la construcción, entre otras razones, porque a la afloración del dinero negro por la implantración de la moneda únicaha sucedido la llegada al sector inmobiliario de nuevos inversores que han huido de la bolsa porque ésta ya no les es rentable.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.