Bruselas reactiva la normativa para las OPA
La nueva propuesta, que terminaría con 13 años de bloqueo, garantiza la igualdad de trato entre accionistas
La Comisión Europea lo vuelve a intentar. El pasado miércoles, el Ejecutivo comunitario presentó una nueva propuesta de directiva para regular en la Unión Europea las ofertas públicas de adquisiciones (OPA) y terminar con 13 largos años de bloqueo. Se mantienen los mismos principios: dotar de seguridad jurídica a este tipo de operaciones de expansión y garantizar la igualdad de trato entre los accionistas. Pero también se introducen algunas novedades respecto al texto anterior para contentar al Parlamento Europeo y a la industria alemana. El objetivo es que entre en vigor en 2005.
El consejo de administración de una empresa objeto de una OPA hostil deberá consultar a la junta las medidas defensivas
Hace justo 15 meses, tras una votación escandalosa, la Eurocámara tumbó por la mínima -un solo voto- el proyecto de directiva de oferta pública de adquisición (OPA). La presión realizada por el lobby de la industria alemana encontró entre los eurodiputados el caldo de cultivo propicio para hacer valer sus intereses. Sin embargo, la Comisión Europea no tiró la toalla y convocó un grupo de expertos para encontrar una solución que permitiera sacar adelante una directiva que considera que está 'en el corazón de la política industrial europea'. Bruselas ha esperado a que pasaran las elecciones en Alemania para poner sobre la mesa su nueva iniciativa legislativa.
La propuesta mantiene los principios fundamentales aprobados en su día por unanimidad por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), del que luego se desmarcó Berlín. Incluido el conflictivo artículo 9, por el que el consejo de administración de la empresa objeto de una OPA hostil deberá consultar previamente a la junta general de accionistas sobre las medidas defensivas que se van a adoptar contra la operación, las conocidas como píldoras envenenadas. La primera pincelada al texto anterior es que la Comisión Europea deja un periodo de transición de tres años para la aplicación de este polémico artículo, a partir de 2008.
Tiempo y transparencia
Los servicios de Bolkestein, siguiendo la opinión de los expertos, han decidido mantener tal cual otros principios como 'la igualdad de trato para todos los titulares de acciones' de la sociedad, que los inversores en las empresas que sufren la OPA dispongan 'de tiempo e información suficiente para adoptar decisiones', que lo ejecutivos 'obren en defensa de los intereses de la sociedad en su conjunto' y que los empleados sean informados sobre 'los cambios estructurales' que resultarán de la operación de adquisición. La sociedad afectada por la OPA no deberá ver 'obstaculizadas' sus actividades 'durante más tiempo del razonable'.
Bruselas, para contentar al Parlamento Europeo y al Consejo de Ministros, plantea 'nuevas ideas' o 'aspectos suplementarios'. El más llamativo es que por primera vez se introduce un mecanismo por el que los accionistas mayoritarios podrán obligar a los minoritarios a venderles sus activos en la empresa, es lo que se conoce como 'derecho de retirada obligatoria'. Esta medida va acompañada por otra equivalente, que funciona a la inversa para compensar, que permite a los pequeños accionistas obligar a los grandes a comprarles sus acciones, el 'derecho de recompra obligatoria'.
Todas estas operaciones de retirada y recompra obligatoria de activos entre accionistas tras la oferta pública de adquisición debe producirse a un 'precio justo', y para eso la Comisión Europea propone una definición común para todos los países de la UE de lo que se considera como 'precio equitativo'. Bruselas sigue sin contemplar la posibilidad de considerar la acción como un voto para evitar que pierdan su valor los activos privilegiados. También deja en manos de los Estados miembros la decisión de fijar el umbral a partir del cual se considera una operación de adquisición como una OPA.
Estructura del capital
Otro de los elementos nuevos, que coincide con los últimos escándalos financieros, es que Bruselas propone que la información sobre el capital de las empresas involucradas en un oferta pública de adquisición (OPA) y su estructura de control se presente de forma 'transparente' para que los mercados puedan juzgar la operación y castigar así estrategias empresariales opacas. También se introduce un instrumento defensivo para la sociedad que le permitirá 'neutralizar' posibles restricciones a los derechos de transferencias de títulos y de voto, lo que se conoce como breakthrough rule.
El comisario Bolkestein afirmó el miércoles ante el Parlamento Europeo que 'el objetivo de la propuesta es permitir que las OPA en la Unión Europea se realicen en las mejores condiciones para todas las partes interesadas: empresarios, inversores y empleados'. La Comisión Europea confía en que este texto prospere rápidamente tanto a su paso por el Consejo de Ministros como en el trámite en el Parlamento Europeo. 'Es una propuesta equilibrada y razonable', dijo. La Eurocámara, por su parte, se comprometió a llevar los procedimientos con diligencia para que la directiva pueda entrar en vigor en el año 2005, fecha para la que está fijada la integración plena de los mercados de capitales en la Unión Europea.
El anuncio de la nueva propuesta coincide con la negociación en España de la ley de OPA. La legislación española tendrá que incorporar, pues, los puntos fundamentales de la directiva, cuando sea aprobada definitivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.