_
_
_
_

La escasez de maestros amenaza la calidad de la enseñanza en todo el mundo

El continuo crecimiento de la población y el deterioro de las condiciones de trabajo de los docentes son dos de las causas a las que un estudio de la Unesco y la OIT que se hace público hoy achaca la escasez de maestros en todo el mundo. Las conclusiones del informe, publicado con motivo del día mundial del docente, alertan de que este problema puede afectar gravemente a la calidad de la enseñanza. El número de niños en edad escolar ha aumentado en la última década y no así el de maestros de tal forma que en algunos países en desarrollo la relación es de 100 niños por cada profesor.

El informe señala también el deterioro de las condiciones laborales de los docentes así como los bajos salarios, dos razones que no invitan a optar por esta profesión. Los datos recogidos en este Perfil estadístico de la profesión del enseñante demuestran que en aquellos países donde las condiciones de empleo de los profesores son satisfactorias se concede gran prioridad a la educación y la calidad de ésta es mayor. La mitad de la población mundial de jóvenes en edad de cursar estudios secundarios no va a la escuela. Cuando este extremo cambie la demanda de profesores será aún mayor.

En los países en desarrollo, donde trabajan dos tercios de los 59 millones de docentes que hay en el mundo, los maestros suelen ser jóvenes y carecen de experiencia; en muchos de ellos más del 30% tienen menos de 30 años. El colectivo de mujeres docentes ha aumentado en la última década pero aún representan bastante menos del 50% en países subsaharianos y de Asia Meridional. El estudio observa además la disparidad de formación y salario de los docentes en los distintos países.

Un dato a destacar respecto a la situación española es el número de años de carrera de los maestros de primaria, que reciben tres años de formación mientras que en la mayoría de los países de la OCDE superan ese periodo. La reivindicación de convertir esta titulación en una licenciatura (cinco años) ha recabado apoyos casi generalizados en la comunidad educativa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_