Importante presencia de otras literaturas
Portugal deja en Liber el pabellón muy alto y Grecia y Polonia descubren lo mejor de su literatura
En este Liber que acaba hoy, los portugueses, el país invitado, han dejado el pabellón muy alto. No sólo han estado en el recinto ferial de Montjuïc, sino que la cultura del país vecino se ha extendido por toda Barcelona. Una muestra de los fondos de la Colección del Centro Portugués de Fotografía en la Fundación Foto Colectánea, y una exhibición del diseño portugués en la sala del FAD son algunas ramificaciones de un extenso programa de actos centrados en la literatura lusa. Pero entre la veintena de países presentes en la feria han tenido un papel muy destacado Polonia y Grecia. Uno y otro han presentado en Barcelona lo mejor de su literatura.
La representación griega ha escogido la fórmula del prescriptor para dar a conocer a algunas de sus voces más representativas de la actualidad. Escritores, críticos literarios y helenistas, como Pere Gimferrer, Luis Sepúlveda, Alicia Giménez Barlett, Pedro Zarraluki, Ángel Vivas y Vicente Fernández Gómez son algunos de los españoles que introdujeron a sus colegas griegos: Ioanna Karystiani (Lengua de Trapo publicará Pequeña Inglaterra), Rea Galanaki (Nadie ha sido editado por Metáfora), Lea Divani (autora de Las mujeres de su vida, Alfaguara), además de Pavlos Mátesis, Fílippos D. Dracodaidís, Dimitris Kalokiris y Petros Márkaris, entre otros.
En cuanto a Polonia, las actividades desplegadas en el marco del Liber abarcan desde la presentación del número especial de la revista Quimera dedicado al país, hasta la representación de una obra de teatro, Històries de placs i polonesos, basada en textos de Slawomir Mrozek y Pere Calders. Entre medias, dos platos fuertes: sendos encuentros con dos de los narradores más relevantes de la literatura polaca contemporánea, Olga Tokarczuk y Antoni Libera, en uno de los auditorios de la Fnac en Barcelona. Tokarczuk, nacida en 1962, traducida a siete lenguas (entre ellas, la española y la catalana), debutó en 1993 con El viaje de los hombres del libro. Libera (nacido en 1949), se inició en la literatura cuando rondaba los 50 años, tras una larga trayectoria como crítico, director teatral y gran especialista en la obra de Samuel Beckett. Se dio a conocer con Madame (Tusquets).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.