_
_
_
_

El PP y CiU rechazan que se investiguen las privatizaciones

El Partido Popular y Convergència i Unió votaron ayer en el Congreso la creación de una subcomisión sobre las nuevas privatizaciones. Sin necesidad de debate, el partido mayoritario, apoyado por CiU, creó otra subcomisión, en el seno de la Comisión de Economía, para el seguimiento de las nuevas privatizaciones de empresas públicas. La anterior subcomisión concluyó sus trabajos el pasado julio. El PSOE, Izquierda Unida y buena parte del Grupo Mixto se opusieron a esta iniciativa de PP y CiU. Denuncian que las subcomisiones no permiten que el Parlamento acceda a la documentación necesaria para analizar las privatizaciones y que sólo una comisión de investigación puede 'evaluar con toda su amplitud' estas operaciones.

Más información
El PSOE cita a cinco ministros para aclarar la privatización de empresas
La Mesa del Congreso tramita la comparecencia de presidentes de empresas privatizadas

Los socialistas tildan de 'vía muerta' la subcomisión aprobada ayer pues sus predecesoras no llegaron a ninguna parte cuando intentaron analizar cómo se produjo el proceso de privatizaciones de empresas públicas como Telefónica, Repsol, Endesa, Iberia, CASA, Ence o Indra. La subcomisión aprobada ayer intentará analizar la privatización de Trasmediterránea y la Empresa Nacional de Autopistas.

El PSOE no se da por vencido y volverá a solicitar la creación de una comisión de investigación sobre 'todas' las privatizaciones llevadas a cabo por el Gobierno del PP desde 1996. El diputado socialista Germà Bel defiende esta pretensión de la izquierda con el argumento de que 'este país necesita un proceso de evaluación económica y política de sus privatizaciones' y las subcomisiones son 'una pantomima'.

En concreto, lo que el PSOE quiere estudiar y a lo que el PP se opone es lo siguiente: el procedimiento utilizado para la venta de empresas públicas, incluido los métodos de valoración y los acuerdos suscritos con los compradores; los efectos del proceso de privatizaciones sobre la concentración del poder económico en España y su vinculación con el Partido Popular, y la actividad del Consejo Consultivo de Privatizaciones respecto al cumplimiento de los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_