_
_
_
_
PROCESO PARLAMENTARIO A LA PRIVATIZACIÓN DE EMPRESAS

El PSOE cita a cinco ministros para aclarar la privatización de empresas

Zapatero asegura que utilizará todos los recursos para que se expliquen las ventas de empresas públicas

La batalla parlamentaria para que los ministros responsables de las privatizaciones de las principales empresas públicas de España expliquen cómo se realizó este proceso acaba de empezar. El PSOE añadió ayer a la petición de que comparezcan nueve presidentes y ex presidentes de compañías privatizadas la de cinco ministros. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, asegura que utilizará todos los instrumentos democráticos para que los ciudadanos sepan por qué las empresas públicas han ido a parar en el proceso de privatización a 'amigos' del PP.

Más información
La Mesa dejará al arbitrio de cada comisión la decisión sobre las citaciones
El PP y CiU rechazan que se investiguen las privatizaciones
El PSOE reclama la comparecencia de nueve presidentes de empresas privatizadas
La Mesa del Congreso limita las comparecencias sobre las privatizaciones
La Mesa del Congreso tramita la comparecencia de presidentes de empresas privatizadas
El PP impedirá que el Parlamento cite de nuevo a presidentes de empresas privatizadas
Foro:: La opinión de los lectores

'Los ciudadanos tienen derecho a saber qué ha pasado con el sector público que, por cierto, ha ido a parar a amigos claros y personas muy cercanas tanto del presidente del Gobierno como del PP'. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hacía estas declaraciones ayer a Radio Nacional de España mientras la dirección de su grupo parlamentario presentaba en el Congreso la petición de comparecencia de cinco ministros para explicar su gestión en las privatizaciones de empresas. 'En democracia todo lo opaco es malo', insistió Zapatero, que advirtió: 'Agotaré todos los instrumentos democráticos para que se sepa lo que ha pasado y, desde luego, si el PSOE gana las próximas elecciones se sabrá todo lo que ha pasado'.

Las declaraciones del vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, al conocer las peticiones del PSOE, abundan la tesis de que es imprescindible saber qué ha pasado en el sector público privatizado, según interpretan los dirigentes socialistas. Rajoy se preguntó 'si es bueno que los presidentes de empresas españolas que cotizan en Bolsa estén permanentemente en el Congreso'. Zapatero replicó ayer: 'Es muy preocupante lo que ha dicho ya que hay que preguntarse qué información existe que puede provocar la bajada en Bolsa y afectar a la situación de esas empresas'.

Efectos de las enajenaciones

La Mesa del Congreso tendrá que decidir si admite además de las comparecencias de los presidentes de empresas públicas la de cinco ministros. El vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, para que informe sobre 'los efectos' de la privatización de Endesa, su competitividad y la estructura del sector eléctrico en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

También sobre los 'cambios previos' en el Consejo de Administración, las inversiones en Latinoamérica y la utilización de la 'acción de oro' por parte del Gobierno.

La misma fundamentación la hacen para que Rato también explique la privatización de Argentaria, de Repsol y Telefónica. El ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, es requerido para que explique la venta de Iberia y Telefónica.El titular de Defensa, Federico Trillo, tendrá que suministrar la información que tiene sobre la privatización de Indra (empresa de electrónica). Ál ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, se le pide que informe sobre la de Tabacalera y a Josep Piqué, también sobre Telefónica.

Las explicaciones exigidas por el PSOE sobre esta última compañía abarcan, por tanto, a tres ministros. 'Todo acaba en Telefónica', señala el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, en tono irónico.

Aunque la comparecencia de ministros es muy importante para el PSOE lo es todavía más, si cabe, la de los presidentes de empresas privatizadas. Ésta es la verdadera batalla, reconocen en la dirección socialista.

Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica; Rodolfo Martín Villa, ex presidente de Endesa; Xavier de Irala, presidente de Iberia; Manuel Pizarro, presidente de Endesa; Francisco González, ex presidente de Argentaria; Javier Monzón, presidente de Indra; Alfonso Cortina, presidente de Repsol; Cesar Alierta, ex presidente de Tabacalera y también como actual presidente de Telefónica, y, por último, Pablo Isla, como presidente de Altadis, son las personas que los socialistas quieren ver desfilar por el Congreso.

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su escaño del Congreso.
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su escaño del Congreso.RICARDO GUTIÉRREZ

'Casta de mandarines'

En todas las peticiones de comparecencia que ha hecho el PSOE, a los presidentes de empresas públicas y a los mininistros, se requieren aclaraciones sobre 'los cambios previos en el Consejo de Administración' efectuados antes de la privatización. 'Se dijo que los cambios en esos consejos era para incluir a personas independientes; pues bien más del 30% tienen que ver con el PP', asegura el portavoz adjunto del Grupo Socialista, Antonio Cuevas. La realidad de conjunto, según el PSOE, demuestra que se ha creado 'una nueva casta de mandarines; personas que no tenían nada o muy poco que ver con las empresas privatizadas y que ahora tienen muchas acciones', asegura Cuevas.

La 'desafección', al parecer, con respecto al presidente del Gobierno, José María Aznar, del que fuera presidente de Telefónica, Juan Villalonga, hizo que se movieran las fichas, 'pero el baile fue entre los mismos aunque se sentaran en otra silla'.

Pero antes de que los socialistas puedan ver cumplido su objetivo de entrar en el fondo de la cuestión queda por librar la batalla constitucional y parlamentaria. La sentencia del Tribunal Constitucional, reconociendo que la Mesa del Congreso vulneró el derecho del Grupo Socialista a controlar el proceso de privatización, por negar la comparecencia de dos presidentes de empresas públicas, impulsa al PSOE a continuar. El PP remacha que la sentencia reconoce esa vulneración pero no ordena que se subsane con comparecencias.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_