Bruselas afirma que el precio de la luz en España se sitúa entre los más caros de la UE
En 1999, un informe de la OCDE en el mismo sentido fue descalificado por el ministro Piqué
La interconexión de redes eléctricas entre países permite en toda Europa la convergencia de precios, salvo en España, donde se mantienen 'significativamente más altos'. La razón de que el precio mayorista de la luz sea en España más alto que en el resto de la UE se podría deber a la 'considerable concentración del mercado español'. Así lo afirma un informe de la Comisión Europea hecho público ayer. En 1999, un informe de la OCDE en el mismo sentido fue descalificado por el entonces ministro de Industria Josep Piqué. Los precios de la electricidad en España, según ha anunciado el Gobierno, subirán en torno al 2% hasta 2010.
El informe destaca que la media del precio mayorista de la electricidad es en España (donde Endesa e Iberdrola controlan el 80% del mercado) de 71,4 euros por megavatios por hora, el doble que en Holanda, Francia, Alemania o el Reino Unido.
[El elevado precio de la electricidad en España ya fue señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo en Europa (OCDE) en octubre de 1999. Entonces, la organización detalló cómo los precios de la luz para los hogares españoles, con datos del año 1997, sólo eran más caros en cuatro de los 29 países de la organización: Japón, Dinamarca y Bélgica. El desaparecido Ministerio de Industria, dirigido entonces por Josep Piqué, descalificó el informe, destacando que era sólo un borrador. No obstante, la OCDE ratificó sus conclusiones en diciembre del mismo año en un segundo informe, en el que además, cuestionaba el duopolio existente en el mercado con dos empresas dominantes, Endesa e Iberdrola].
La Comisión, en este segundo informe comparativo que elabora respecto al mercado energético europeo, indica que el hecho de que el precio de la electricidad en España se mantenga tan alto 'subraya la importancia de aumentar la interconexión con los países vecinos'. España y Francia han llegado a acuerdos para aumentar la escasa interconexión eléctrica (apenas el 4% de la electricidad que se consume en España procede del exterior) en los próximos años.
Mucha concentración
'El planeado mercado único ibérico' continúa el informe 'podría ser una alternativa que aliviara estos problemas y debería ser alcanzado tan pronto como sea posible'. Tal recomendación, que ayudaría a terminar con la alta concentración que denuncia Bruselas, llega el mismo día en que España y Portugal han decidido aplazar tal mercado único para 2003, año en que se empezará a diseñar el modelo.
En términos generales, el nuevo informe de Bruselas señala que los progresos realizados en la apertura de los mercados europeos de la energía no han dado todavía los resultados esperados. Los retrasos en la liberalización [España abrirá completamente el mercado eléctrico a partir del 1 de enero de 2003] y la falta de voluntad política en algunas ocasiones son las dos razones principales. El informe se conoce pocas fechas después de que España haya anunciado una subida hasta 2010 de en torno al 2%.
Como resultado, señala el informe, en la mayor parte de los países de la UE, los hogares y las pequeñas empresas no se han beneficiado de la apertura de los mercados introducida hasta ahora, ni de la posibilidad de mayor elección de empresas suministradoras del gas y de la luz. De ahí que Bruselas considere la necesidad de tomar nuevas medidas en el camino de la liberalización energética.
Bruselas señala que Francia, Luxemburgo, Grecia e Italia no tienen todavía la intención de abrir sus mercados. Los demás sí han expresado tal intención, pero 'existen retrasos que distorsionan la concurrencia'.
Para Bruselas, las infraestructuras de interconexión 'son insuficientes' y, 'en caso de congestión, los métodos de reparto de las capacidades son a menudo ineficaces', las tarifas que se cobran a terceros por acceso a la red 'son a veces excesivas' y 'el predominio en el mercado de ciertas empresas, asociado a una carencia de liquidez, bloquea a los que intentan entrar en el mercado'.
Bruselas considera que, en general, la calidad del servicio es buena y que la industria debe seguir sometida 'a la estricta regulación de los poderes públicos', dada la necesidad de asegurar el aprovisionamiento, lo que debe ser especialmente vigilado, dice la Comisión, en Escandinavia e Irlanda. Finalmente, Alemania y España son países que Bruselas destaca como los que más han contribuido a aumentar el uso de energías renovables.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.