Un análisis alternativo del balneario de Graena descarta la legionela
El alcalde pide a Salud que 'personal ajeno' realice otra prueba
Un análisis paralelo que el balneario de Graena (Granada) encargó a un laboratorio alicantino indica que este establecimiento se encuentra libre de infección por legionela en los puntos donde se tomaron muestras. Estos datos contradicen los resultados de las pruebas realizadas por los técnicos de Salud. Los responsables del centro piden que 'personal ajeno' realice otro análisis para aclarar las discrepancias.
La Delegación de Salud de Granada informó el pasado lunes de que, según los resultados del tercer análisis realizado en el balneario de Graena el 9 de septiembre, en este establecimiento se mantiene la presencia de la bacteria de legionela. Ante tales circunstancias, Salud mantiene la suspensión cautelar de la actividad en el establecimiento, que permanece cerrado desde finales de agosto, cuando se conoció el resultado positivo del primer análisis realizado.
El alcalde del municipio de Cortes y Graena, Antonio Sánchez (PP), que es también el máximo responsable del balneario público, manifestó ayer que sus dudas desde el principio sobre la presencia real de esta bacteria en el centro le llevaron a encargar unos análisis alternativos.
El laboratorio alicantino Labaqua, que cuenta con el respaldo de la Entidad Nacional de Acreditación, se ha encargado de analizar las muestras de agua tomadas en el balneario. En una primera prueba realizada el 29 de agosto se detectaba una 'presencia mínima' de legionela en los inhaladores, según informó la directora del balneario, Alicia Romero.
Pero en el último análisis sobre cuatro muestras tomadas el 18 de septiembre (unos días después de la prueba de Salud) no aparece rastro de esta bacteria. Algunos de los puntos analizados por este estudio alternativo coinciden con los del análisis de la Delegación, que detecta infección en al menos seis lugares diferentes.
Los responsables del balneario no se explican las discrepancias en los resultados y tienen previsto pedir a Salud que personas ajenas a la Administración y al establecimiento de Graena realicen un nuevo análisis que aclare la contradicción.
El alcalde declaró ayer que 'si ha habido una confusión es muy grave porque el cierre ha hecho un daño enorme a este pueblo'. Cortes y Graena es un municipio de apenas mil habitantes que sustenta su economía en el turismo que acude al balneario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.