El Parlamento pide hoy el boicoteo de España al concurso de Miss Mundo
La Comisión Congreso-Senado de los Derechos de la Mujer hará hoy un llamamiento para que España no participe en el concurso de Miss Mundo, en protesta por la condena a lapidación por adulterio que pesa sobre la nigeriana Amina Lawal. Está previsto que el certamen se celebre el 30 de noviembre en Abuja, la capital de Nigeria.
Según la portavoz socialista en la comisión, Teresa Riera, la semana pasada se acordó en la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces el apoyo unánime a la petición de inasistencia, tal como había propuesto previamente el Parlamento Europeo. 'Está previsto que todos los grupos nos sumemos a esta recomendación', explicó. Añadió que la decisión final no depende del Parlamento, y recordó que el certamen está organizado por una empresa privada.
Hasta la fecha, ocho misses nacionales de países como Bélgica, Francia, Kenia o Costa de Marfil han anunciado que no participarán en el concurso en protesta por la situación de Lawal, cuya condena por una corte islámica será revisada por un tribunal federal. La candidata española, Lola Alcocer, partidaria de acudir al certamen, ha defendido que con esa celebración se contribuiría a denunciar el caso de Lawal.
La comisión mixta también decidirá sobre, entre otras, una proposición del PSOE en la que se reclama al Gobierno español que intervenga urgentemente ante el de Nigeria para que se suspenda la ejecución de Lawal.
Por otra parte, el PSOE denunció ayer la paralización en el Congreso de tres iniciativas legislativas sobre identidad sexual, mutilación sexual femenina y sustracción y retención ilícita de menores, informa Europa Press.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.