_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA SANITARIA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Genéricos y control del gasto

La implantación definitiva de los medicamentos genéricos en nuestro país debe constituir una herramienta eficaz para contribuir a frenar el crecimiento del gasto en medicamentos que tanto preocupa a la Administración y los profesionales sanitarios. Los farmacéuticos, conscientes del papel que desempeñamos como profesionales expertos en medicamentos y de la necesidad de colaborar para reducir dicho gasto, hemos llevado a cabo diversas acciones, dirigidas tanto a los propios profesionales farmacéuticos, como a la sociedad, para favorecer el despegue definitivo de los genéricos. Junto con la información y formación de todos los sectores que pueden ayudar en este objetivo, existen una serie de medidas que contribuirían, sin duda, a desarrollar el mercado de las especialidades farmacéuticas genéricas.

'El farmacéutico tiene plena capacidad para elegir la especialidad genérica del medicamento'

En este sentido, hemos defendido la plena capacidad del farmacéutico para elegir la especialidad genérica, una vez que el médico prescriptor haya diagnosticado la dolencia y elegido el principio activo más adecuado para su tratamiento. Esta capacidad de elección del medicamento genérico por parte del farmacéutico se fundamenta no sólo en su sólida formación universitaria, sino también en su experiencia diaria con los medicamentos y en la continua actualización de sus conocimientos mediante acciones que ponen en marcha el Consejo General y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos como programas de formación continuada, publicaciones científicas, bases de datos del medicamento, o los 52 centros de Información del Medicamento, uno por provincia. La capacidad de sustitución del medicamento está regulada por la legislación sanitaria española que, desde hace más de 15 años, reconoce al farmacéutico la capacidad legal de sustituir medicamentos bajo determinadas condiciones, y que se ha efectuado durante años por los farmacéuticos sin incidencias.

Los medicamentos genéricos han demostrado ofrecer las mismas garantías de calidad, seguridad y eficacia que los medicamentos de marca, de los que son bioequivalentes, y además tienen un menor precio. Por ello, la profesión farmacéutica ha ofrecido en varias ocasiones la posibilidad de sustituir el genérico prescrito por uno de menor precio, contribuyendo así a reducir el gasto. Esta iniciativa no altera la libre prescripción del médico, y reconoce una función que puede ser correctamente realizada por un profesional con los conocimientos del farmacéutico, orientados fundamentalmente al medicamento. Pero, además, la capacidad de elección del medicamento genérico por parte del farmacéutico permitiría evitar un aumento irracional de sus existencias, puesto que a un principio activo determinado le corresponde un número de marcas ya existentes, a las que hay que añadir los correspondientes genéricos, que ya superan los 1.400. Sirva como ejemplo la amoxicilina, que en la actualidad cuenta con más de 110 presentaciones distintas.

La prescripción por principio activo y no por marca comercial, en los medicamentos genéricos, facilitaría la elección de uno de los fármacos de menor precio y, por tanto, un ahorro para el paciente y para el Sistema Nacional de Salud. En las aulas universitarias de Medicina y Farmacia se utiliza el lenguaje de los principios activos y no el de las marcas comerciales, por lo que en esa misma interlocución deben desarrollar sus respectivas competencias en la prescripción y dispensación de medicamentos. Por ello, unos y otros deben trabajar en común para mejorar el sistema sanitario español y comenzar por una colaboración necesaria a través de la consolidación del equipo multidisciplinar de salud, en el que la interrelación de todos los profesionales implicados repercutiría en optimizar los recursos sanitarios. Es importante, en consecuencia, buscar la sinergia de los profesionales sanitarios para hacer converger sus conocimientos en beneficio del paciente.

Carmen Peña López es secretaria General del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_