_
_
_
_
ACOSO A IRAK

Ucrania espió las embajadas de España y otros países de la OTAN

Revelaciones de las cintas de un escolta del presidente Kuchma fugado a EE UU

Pilar Bonet

Ucrania habría logrado hace dos años descifrar los códigos secretos de la correspondencia de las embajadas de varios países de la OTAN, entre ellos España, según se desprende de un pasaje de las mismas cintas magnetofónicas que han servido para congelar la ayuda norteamericana a Ucrania por la supuesta venta de un sofisticado radar a Irak. Las autoridades ucranias han desmentido los casos de supuesto espionaje.

Más información
EE UU retira la ayuda a Ucrania por vender radares de última generación a Irak
Una operación de 100 millones grabada en una cinta
EE UU planea crear un Ejército de iraquíes contrarios a Sadam Husein
Encuesta:: ¿Cree que el regreso de los inspectores de la ONU debería detener los planes de EE UU?

En unas citas reproducidas ayer por el semanario Nóvaya Gazeta, Leonid Derkach, jefe del Servicio de Seguridad de Ucrania, en septiembre de 2000 informó al presidente, Leonid Kuchma, que tenía en su poder las transcripciones descifradas de los telegramas secretos enviados a España y a Turquía por las respectivas sedes diplomáticas de estos países en Kiev.

El breve fragmento procede aparentemente de las grabaciones realizadas por el ex guardaespaldas de Kuchma, Nikolái Melnichenko, que se encuentra asilado en EE UU. Las revelaciones de Melnichenko están en poder de la justicia estadounidense desde hace varios meses y aparecen de forma dosificada en diversos medios, contribuyendo a calentar los ánimos en contra del presidente Kuchma. Las autoridades ucranias se pusieron en contacto con el embajador de España, Luis Gómez de Aranda, para desmentir los casos de supuesto espionaje contra países de la OTAN, después de que estas informaciones aparecieran este verano en la prensa de Kiev. Gómez de Aranda dijo a EL PAÍS que sus interlocutores ucranios le habían explicado que el servicio secreto se dedica a protegerse de las grandes potencias y, por la falta de medios, sus prioridades no pasan por espiar a Estados con los que no hay conflictos, como España.

Según Nóvaya Gazeta, Kuchma mostró muy poco interés por los textos descifrados que Derkach le presentó con las palabras: 'Ésta es la información secreta que la embajada envía a España. Nosotros la leemos. Y también leemos la de Turquía. Ahora hemos obtenido de los suizos programas, algoritmos y algunos equipos'. Ucrania ha desmentido también que tuviera intención de vender a Irak el sofisticado radar Kolchuga.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_