_
_
_
_
_

El SCH venderá en noviembre el 12% de Banesto a un precio de entre 9 y 10 euros

Las acciones cerraron ayer a 11 euros por título tras caer el 25% en dos semanas

Íñigo de Barrón

El Santander Central Hispano (SCH) colocará el 12% de Banesto mediante una ampliación de capital. Con esta operación, que hoy se anunciará a la CNMV, el SCH espera ingresar unos 600 millones de euros y venderá los títulos a un precio cercano a los 9,5 euros. La colocación se realizará entre clientes en las redes de oficinas de Banesto y el SCH. Tras cumplir los trámites legales, la colocación comenzará a finales de noviembre. El anuncio de la OPV ha hundido las acciones de Banesto, que ayer cerraron a 11 euros, tras perder el 25% en dos semanas.

Más información
Ana Patricia Botín inicia la remodelación del Consejo de Administración de Banesto
Ana Patricia Botín defiende la autonomía de Banesto frente al SCH
5días.com:: SCH
5días.com:: Banesto

Comienza la cuenta atrás. Banesto, uno de los valores tradicionales del parqué que casi llegó a desaparecer, recuperará el protagonismo perdido con una oferta pública de venta (OPV) de títulos que el SCH tiene previsto lanzar en noviembre. El banco que preside Emilio Botín realizará una ampliación de capital y venderá los derechos de suscripción de los títulos a los futuros accionistas. El SCH ha optado por la ampliación de capital en lugar de una venta directa de las acciones porque le resulta más rentable desde el punto de vista fiscal.

La colocación se presentará hoy ante la Comisión de Valores y se iniciará en el mercado en la segunda quincena de noviembre. Los pequeños clientes serán los destinatarios de los títulos, que se colocarán, principalmente, en las redes del SCH y de Banesto. El precio de colocación se fijará entre 9 y 10 euros por título, lo que supone valorar Banesto ligeramente por encima de su competidor más directo, el Banco Popular. Según analistas consultados, de persistir la caída de los mercados, el precio debería estar más cerca de los 9 que de los 10 euros.

Con este movimiento, el SCH cumple lo prometido ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores en marzo pasado. Entonces, el banco propietario del 99% de Banesto quiso hacer una OPA de exclusión, pero la falta de acuerdo sobre el precio con los pequeños accionistas provocó que la CNMV obligara al SCH a realizar una colocación pública.

También por indicación de la CNMV, el SCH mantuvo una oferta fija de compra de acciones a 15 euros por título durante julio y agosto pasado. En la operación adquirió un 0,47% del capital. Estos dos movimientos supusieron una marcha atrás en la intención inicial del SCH, que pretendía excluir de Bolsa a su filial y conservar en su poder el 100% de sus títulos.

El anuncio de la OPV de Banesto ha provocado una caída del 24,65% en el precio de los títulos durante las dos últimas semanas. Sólo en la sesión de ayer los títulos del banco que preside Ana Patricia Botín cedieron un 9,32%, una de las caídas más importantes del mercado.

Aunque fuentes del SCH niegan que la operación se realice con el objetivo de reforzar los recursos propios del grupo, lo cierto es que el 12% de Banesto supondrá una inyección de capital, ya que las plusvalías podrían ascender a 600 millones de euros. En concreto, elevará en 0,25 puntos el ratio de core capital (el capital y las reservas sin contar con emisiones de subordinadas y otros recursos) de la entidad, lo que ayudará a que avance desde el 4,5% actual hasta el 5,5% que ha situado Alfredo Sáenz, consejero delegado, como objetivo para 2002.

Brasil

El banco se ha comprometido a mejorar los recursos propios por la difícil situación que atraviesa Brasil, donde el SCH controla Banespa, filial en la que invirtió 6.000 millones de euros. Según un informe del banco de inversión estadounidense JP Morgan, la crisis de Brasil provocará un descenso del beneficio por acción en 2002 del 19,6%, por debajo de lo previsto por el banco. JP Morgan calcula una caída de los ingresos de la entidad española en el país latinoamericano de un 15% en 2003 y del 17% en 2004, en caso de que el candidato de izquierda Lula da Silva obtenga la presidencia el 6 de octubre.

Para este ejercicio, los ingresos netos atribuibles caerán un 7%, dice JP Morgan. No obstante, este banco de inversión considera que el negocio minorista del SCH en España se mantendrá sólido y por eso mantiene la recomendación de comprar sus acciones a los precios actuales.

Sin embargo, otro banco norteamericano, Merrill Lynch, afirma que el impacto de la crisis de Brasil 'será limitado en los ratios de capital de los principales negocios del SCH'. Según Caja Madrid Bolsa, la depreciación del real supondrá elevar las provisiones en más de 300 millones entre julio y septiembre, con lo que acumulará alrededor de 900 millones en los nueve primeros meses.

Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y Emilio Botín, del SCH.
Ana Patricia Botín, presidenta de Banesto, y Emilio Botín, del SCH.SANTOS CIRILO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_