_
_
_
_

Ana Patricia Botín defiende la autonomía de Banesto frente al SCH

Los accionistas del banco aprueban dividir los títulos y devolver parte del nominal

Íñigo de Barrón

La junta de accionistas de Banesto de ayer coincidió con los cien años de la entidad y los primeros cien días de Ana Patricia Botín como presidente del banco. Botín defendió la autonomía de gestión de la entidad frente a su principal accionista, el SCH, que controla el 98,5% del capital. Banesto anuló su decisión de salir de Bolsa y anunció que el SCH recolocará un 10% del capital. La junta acordó realizar un split (división) de los títulos y retribuir al accionista con la devolución de 0,15 euros del nominal de cada acción. Las numerosas preguntas de un grupo de accionistas alargaron la junta tres horas.

Más información
Banesto gana un 7,4% más en el primer semestre del 2002
El SCH comprará acciones de Banesto a 15 euros durante un mes
El SCH venderá en noviembre el 12% de Banesto a un precio de entre 9 y 10 euros
Banesto aumentó un 3,4% su beneficio neto en 2002
5días.com:: SCH

Presidente nuevo, problemas viejos. Han pasado casi nueve años desde la intervención de Banesto, pero aquellos problemas siguen marcando las juntas del banco. El traslado de la junta a un día laborable y que comenzara a las doce irritó a algunos accionistas, pero no hizo que hubiera menos protestas. Banesto celebró su junta en el reducido salón de actos del edificio Unión y el Fénix de Madrid, donde asistieron unos 350 accionistas, la mayor parte de ellos empleados.

Ana Patricia Botín, en su estreno como presidente, agradeció la labor de Alfredo Sáenz, ex presidente, y de Francisco Gómez Roldán, ex consejero delegado, que ahora están en el SCH. Botín demostró tener paciencia con las largas intervenciones de la Asociación de Reagrupamiento de los Accionistas de Banesto. Ante sus reiteradas preguntas, les informó que el SCH ha cambiado de idea sobre la exclusión de Bolsa del banco 'porque entre junio y febrero recibimos quejas de los accionistas contrarios a la salida de la entidad del parqué'. También aclaró que es una medida 'que refuerza la autonomía de Banesto y supone mayor transparencia en su gestión'.

La presidenta insistió en este asunto. 'Es compatible la pertenencia al Grupo Santander Central Hispano' y que 'las decisiones de negocio de Banesto se toman en Banesto', dijo una y otra vez la nueva presidenta.

El SCH ha anunciado que antes de final de año colocará en el mercado un 10% de su filial, con lo que se ampliará la base accionarial, formada ahora por 25.000 accionistas. Algunos de ellos criticaron que la colocación se hiciera a 15 euros, 'un precio que el propio Alfredo Sáenz, ex presidente de la entidad, dijo que era excesivo para Banesto', comentó una accionista.

La primera ejecutiva del banco anunció la creación de una empresa nueva, Ingeniería Software Bancario, que estará gestionada por Banesto, dueño del 51% de las acciones, y el 49% restante será del SCH. El capital será de 60 millones de euros.

Esta sociedad se encargará de gestionar la plataforma tecnológica (que será asumida además por el grupo SCH), y además la podrá vender a terceros, iniciativa que permitirá a Banesto obtener un ahorro de costes de unos 5 millones de euros anuales. Esta medida ha causado malestar entre la plantilla.

La política de personal también centró una parte del discurso de la presidenta de Banesto, entidad que ganó 421,7 millones de euros, un 11,08% más, en 2001. Tras estos resultados, la entidad ha dado por finalizados los ajustes de plantilla y el cierre de oficinas. La entidad tiene 10.500 empleados y 1.700 sucursales, 800 de ellas en zonas rurales. La nueva presidenta promocionará la presencia de la mujer en la entidad, ya que sólo supone el 25% de la plantilla.

El nuevo consejero delegado, Federico Outón, recalcó los objetivos, que son ganar 0,25 puntos de cuota de mercado, mejorar la eficiencia y ser más rentables.

Ana Patricia Botín, ayer, en la junta de accionistas de Banesto.
Ana Patricia Botín, ayer, en la junta de accionistas de Banesto.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_