_
_
_
_

Siete humedales españoles logran la máxima protección internacional

La lista de humedales de importancia internacional establecida en el convenio de Ramsar (equivalente en naturaleza a los monumentos declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad), cuenta desde ayer con siete nuevos espacios españoles por decisión del Consejo de Ministros.

Los humedales incorporados en esta lista Ramsar reúnen condiciones óptimas para el hábitat de aves acuáticas, gozan de una protección similar a la de los Parques Nacionales y del reconocimiento mundial. Cuatro de ellos están situados en el País Vasco, y los otros tres en Canarias, Castilla y León y Andalucía.

El más pequeño es el conjunto del lago de Caicedo-Yuso y las Salinas de Añana (Álava), dos enclaves singulares que constituyen la principal chimenea salina de la denominada Fosa Cantábrica. En el lago se obtenían antiguamente sanguijuejas para la extracción terapeútica de sangre y el segundo ha estado en explotación desde la época romana hasta hace unos años.

También en Álava está la laguna Salburua, de 173 hectáreas, situada en el casco urbano de Vitoria. Su recuperación se ha convertido en una referencia para el rescate de humedales desecados. Unos pocos kilómetros más al norte se halla la cola del embalse de Ullibarri en el río Zadorra, de donde se trasvasa el agua que abastece al gran Bilbao. El entorno del embalse se ha transformado también en un espacio de ocio para los vitorianos y en un refugio de aves amenazadas en sus pausas migratorias.

El modelo de restauración de Salburua se aplica ya en la Laguna de La Nava de Fuentes, junto a Palencia capital. En su origen ocupaba 2.000 hectáreas pero fue desecada para usos agrarios. Ahora se intenta mantener las 307 hectáreas recuperadas mediante control artificial del régimen hídrico. Completan la lista, el saladar de Jandía al sur de Fuerteventura, con 127 hectáreas; Txingudi, entre Hondarribia e Irún; y 10.000 hectáreas de marismas en la bahía de Cádiz. España contaba ya con 38 humedales Ramsar con una superficie de 158.000 hectáreas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_