El juez podrá cambiar la pena por trabajos sociales
Los siete detenidos por la rotura de la estatua de la diosa Cibeles pasarán hoy a disposicion del juez de guardia acusados de un delito contra el Patrimonio Histórico.
El artículo 321 del Código Penal recoge que las personas que derriben o alteren gravemente edificios protegidos, como la estatua de la Cibeles, podrán ser castigados con penas de seis meses a tres años, multa de 12 a 24 meses y, en todo caso, inhabilitación especial para profesión u oficio por tiempo de uno a cinco años. Además, los jueces podrán ordenar motivadamente el pago de la reconstrucción o restauración de la obra, a cargo del autor del hecho, 'sin perjuicio de las indemnizaciones debidas a terceros de buena fe'.
El Código Penal permite que los culpados por estos casos puedan permutar sus penas por trabajos sociales. De hecho, el artículo 112 señala que la reparación de un daño (la rotura de un monumento como la Cibeles, en este caso) puede consistir en que el culpable haga algún trabajo social, en función de la naturaleza del mal causado y de las condiciones personales y patrimoniales del culpable.
El concejal de Vivienda y Rehabilitación Urbana de Madrid, Sigfrido Herráez, del PP, señaló el domingo pasado que la reparación de la mano rota de la Cibeles costará entre 25.000 y 30.000 euros, ya que hay que construir una nueva con piedra de Colmenar Viejo, similar a la utilizada por Ventura Rodríguez. Para ello se utilizarán los moldes de que dispone el Ayuntamiento para que sea fiel al modelo original.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Monumentos
- Sigfrido Herraez Rodríguez
- Declaraciones prensa
- Restauración artística
- Delincuencia juvenil
- Agresiones físicas
- Ayuntamientos
- Conservación arte
- Obras arte
- Patrimonio histórico
- Administración local
- Integridad personal
- Delincuencia
- Madrid
- Patrimonio cultural
- Comunidad de Madrid
- Gente
- España
- Arte
- Delitos
- Régimen penitenciario
- Administración pública
- Justicia
- Sociedad
- Cultura