_
_
_
_

Una campaña fomentará el uso del condón entre los 'gays'

Mikel Ormazabal

La asociación de homosexuales Gehitu pondrá en marcha mañana una campaña para extender el uso del preservativo entre los gays y lesbianas ante el 'rebrote' del sida en el colectivo homosexual. Contra el sida, una campaña de cine se lanza coincidiendo con la fiesta que todos los años organiza Gehitu durante el Festival de Cine de San Sebastián y se hará un reparto masivo durante los siguientes cuatro fines de semana. Miembros de esta asociación repartirán preservativos en lugares de ambiente de la noche donostiarra y colocarán 2.000 carteles en bares y zonas frecuentadas por los homosexuales.

La campaña está apoyada por los Departamentos de Educación y Sanidad, cuyo responsable, Gabriel Inclán, alertó ayer del aumento de casos de infección por el VIH entre los homosexuales, causado por el 'cansancio' y el 'aburrimiento' a la hora de usar el preservativo por parte de este colectivo con prácticas de riesgo. Los 'excelentes resultados' de la terapia antirretroviral contra la enfermedad también han influido a la hora de bajar la guardia. No obstante, Inclán abogó por adoptar medidas preventivas, como la práctica del sexo seguro para combatir el aumento del sida. 'Todos somos colectivo de riesgo', dijo Inclán, quien recordó que el Gobierno vasco ya organizó en 1985 la primera campaña de reparto de preservativos conjuntamente con el colectivo gay Ehgam. 'Uno de cada cuatro varones infectados por el VIH a lo largo de estos últimos cinco años pertenece al colectivo gay', manifestó el consejero, quien recordó que, históricamente, 'de los 4.600 enfermos diagnosticados de sida en Euskadi desde 1984, solamente el 5% se infectó por relaciones homosexuales'.

En el País Vasco se han detectado 683 casos de sida en los últimos cuatro años, de los que un 30,3% corresponden a heterosexuales; un 25,9%, a homosexuales y bisexuales, y otro 35,8% a contagiados por vía intravenosa.

El repunte del sida entre los homosexuales, según Inclán, está avalado por 'datos nada positivos'. La tendencia creciente de las infecciones se manifiesta en la Consulta de Enfermedades de Transmisión Sexual de Bilbao (dependiente del hospital de Basurto), donde en los últimos dos años 'se han multiplicado por cinco las infecciones gonocócicas (la gonorrea) en los homosexuales', hasta llegar a una media de 20 casos. El 76% de los diagnósticos fueron realizados en varones, según el titular de Sanidad. Estas infecciones, añadió, reflejan con exactitud los hábitos de los colectivos de riesgo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_